Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Camacho, “sin triunfos importantes” para el PRI

En los últimos años, el PRI ha mantenido un rango de gubernaturas, si bien ha perdido algunas, otras las ha arrebatado de la oposición, destacan los analistas, quienes, sin embargo, consideran que pese a la inercia ganadora , César Camacho Quiroz, no entregó un número importante al tricolor en la elección pasada.

En los últimos años, el PRI ha mantenido un rango de gubernaturas, si bien ha perdido algunas, otras las ha arrebatado de la oposición, destacan los analistas, quienes, sin embargo, consideran que pese a la inercia ganadora , el líder de ese partido, César Camacho Quiroz, no entregó un número importante al tricolor en la elección pasada. En tanto, las dirigencias del PAN y del PRD parecerían tener un visto bueno presidencial con el fin de evitar su salida del Pacto por México.

Luis Escobar Aubert, del Tecnológico de Monterrey, refiere que hay un PRI en ascenso , que ha retenido la mayoría de las gubernaturas, aunque en algunos casos ha perdido, como Baja California, en manos del PAN.

El experto recuerda que en el 2000 el PRI se fue a tercer lugar y ahora en el Congreso tiene casi la mitad de legisladores por Cámara, además de que recuperó la Presidencia de la República.

Entre la mitad y 60% de la población siguen siendo gobernados por el PRI; no se puede olvidar que en esta segunda alternancia recuperó la joya de la corona que es la Presidencia .

En cuanto al papel de César Camacho, líder del PRI, indica que ha mantenido la inercia ganadora , aunque no está para aplaudírsele , porque no presentó números importantes .

Asimismo, reconoce que hay un apapacho del PRI al panista Gustavo Madero, aunque para que el PAN gane necesita aliarse con el PRD, porque si no son derrotados por el PRI.

De la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pablo Javier Becerra, expone que contrario a la hipótesis de que el PRI desaparecería al perder la Presidencia en el 2000, el instituto sobrevivió y se mantuvo en las gubernaturas.

Si hacemos un balance entre el 2000 y ahora, vamos a encontrar que el PRI nunca ha dejado de gobernar 19 o 20 estados , indica el académico, quien destaca que el tricolor arrebató a la oposición Nuevo León, Chihuahua, Tlaxcala, Zacatecas y Michoacán.

Perece que pudo sobrevivir desde las gubernaturas y de ahí regresar a la Presidencia de la República, detalla Becerra, quien también coincide sobre que pareciera observarse un tipo de visto bueno al panista Gustavo Madero desde el PRI y por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Podría pensarse que (hay un visto bueno) tanto a Madero como a (Jesús) Zambrano... que se ha considerado que la permanencia de ambos partidos en el Pacto es fundamental , agrega el experto.

mrubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete