Lectura 5:00 min
Cámara de Diputados aprueba en lo general el Presupuesto de Egresos 2022
La coalición tratará de asignar casi 60,000 mdp de forma exclusiva a los sectores más golpeados; Va por México presentó un presupuesto alternativo en donde buscan la reasignación de 380,000 mdp.
La Cámara de Diputados perfila una maratónica discusión para aprobar en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2022, y así turnarlo al Ejecutivo Federal.
La discusión en lo general empezó este miércoles poco antes de las 11:00 de la mañana. Hacia la noche, luego de un receso y para contar 1,994 reservas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el PEF 2022 con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones. Hoy comenzará la discusión de las casi 2,000 reservas.
“Este presupuesto se presenta en un contexto que se refiere al impacto y la evolución de la pandemia por el Covid-19. Ha tenido, en los diversos sectores económicos y grupos de población, un impacto específico, que ha sido determinante en la recuperación de la actividad económica. Por ello, la propuesta del PEF se fundamenta en tres acciones: fortalecer los apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables, apoyar proyectos de inversión que detonan el desarrollo regional del país, mantener, también, la estabilidad de las finanzas públicas”, explicó Erasmo González, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Durante el inicio de la discusión del PEF 2022, el diputado Luis E. Cházaro, coordinador del PRD, consideró que en el dictamen lo único que se hizo fue adecuar los recursos a los caprichos de un solo hombre, mientras que Rubén Moreira Valdez, del PRI, dijo que se busca eliminar el centralismo y la visión de corto plazo porque ésta, “aunada a una mala política presupuestal, está echando raíz en varios problemas”.
Asimismo, advirtió que la coalición dará la batalla para asignar casi 60,000 millones de pesos de forma exclusiva a los sectores más golpeados del país.
El panista Jorge Romero Herrera consideró que antes de una refinería, que antes que un tren, se debe reasignar dinero para un programa de empleos temporales, para un programa de fomento al empleo, para un seguro de desempleo y, principalmente para apoyar a las micro pequeñas y medianas empresas.
“Por eso hay que decirlo, la gente debe saberlo: sí hay dinero, sí hay recursos públicos, el problema son las prioridades equivocadas que vienen dictadas desde el Palacio Nacional”, añadió.
Otra crítica fue que el PEF 2022 carece de una perspectiva de género, además de no ser incluyente y evidenciar la falta de empatía, en un país donde se violenta más a las mujeres, dijo Elizabeth Pérez Valdez, del PRD.
Oposición no quita el dedo del renglón
Previo a la discusión en el pleno de San Lázaro, la coalición de Va por México volvió a solicitar que se haga una reasignación de recursos para beneficiar a los estados y municipios, y así logren atender sus necesidades.
Acompañados de alcaldes, los partidos del PAN, PRI y PRD aseguraron que durante la discusión del PEF darán un “debate histórico” para que se logren atender las necesidades y abordar temas prioritarios, como el combate contra la pobreza y la desigualdad.
“Si bien Morena tiene la mayoría para aprobar el presupuesto, no tengan duda que para otras reformas necesitan a la oposición y van a tener que hacer política, construir acuerdos y llevar recursos a las entidades federativas, a los municipios, porque de manera criminal han desaparecido programas y proyectos para atender la salud y la pobreza”, declaró el priísta Alejandro Cárdenas Moreno.
En días pasados, la coalición Va por México presentó un presupuesto alternativo en donde buscan la reasignación de 380,000 millones de pesos a través de recortes a gastos de operación del gobierno, de obras como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, así como a programas sociales como Sembrando Vida.
Con estos recortes, comentaron, se reasignarían a otros rubros que son prioritarios, como estados y municipios, para la política social, así como para apoyar la reactivación de la economía luego de la crisis y para programas de apoyo a la mujer.
Modificaciones por 8,038 millones de pesos
El dictamen votado respeta la propuesta original del Ejecutivo Federal de tener un gasto de poco más de 7.08 billones de pesos para el siguiente año, 8.6% más que lo aprobado este año; sin embargo, se realizan modificaciones en ramos autónomos y administrativos por un total de 8,038 millones de pesos.
Para estas modificaciones, se recortan 7,913 millones de pesos al interior de los ramos autónomos –en donde el recorte más fuerte fue para el INE–, los cuales se destinan a algunos ramos administrativos. Además, al interior de los ramos autónomos, se recortó 125 millones de pesos a la Cámara de Diputados para ampliar el presupuesto del Senado en la misma magnitud.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es la dependencia que más se beneficia, al tener una ampliación en su presupuesto de 2,700 millones de pesos, para quedar en 53,088 millones de pesos. Los recursos extra se destinarán al programa de Fertilizantes, lo cual fue criticado en la discusión en el pleno.
“Por supuesto que en el recorte que hacen de 8,000 millones de pesos y que reasignan a vacunas, estamos de acuerdo, incluso con el tema de apoyo a personas con discapacidad. En donde no estamos de acuerdo es en el apoyo a fertilizantes, 2,700 millones de pesos a un programa que no va a atender los problemas del campo, a un programa que ha sido auditado y ha sido observado por la Auditoría Superior de la Federación y hay un desfalco y corrupción de más de 3,800 millones de pesos, y ahí les quieren seguir inyectando dinero”, criticó el panista Héctor Saúl Téllez.
rrg