Lectura 2:00 min
Cambios en cooperación antidrogas con México sería "dañina": DEA
Funcionarios del gobierno estadounidense de Barack Obama han manifestado su confianza en que el presidente que sea electo en las elecciones del 1 de julio mantendrá la lucha contra los cárteles.
Washington.- Un cambio en la estrategia contra los cárteles de la droga en México, que incida en la cooperación con Estados Unidos, dañaría los esfuerzos contra el narcotráfico, advirtió este lunes un directivo de la administración antidrogas estadounidense DEA.
Sería muy dañino para los esfuerzos que hemos hecho en los últimos seis años bajo el gobierno de Felipe Calderón", indicó el agente especial encargado de la oficina de la DEA en Phoenix, Arizona, Douglas Coleman.
El agente respondió así a preguntas de legisladores estadounidenses durante una audiencia especial de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes realizada en Phoenix, que indagaron sobre las implicaciones de un eventual cambio de estrategia del próximo presidente mexicano.
Funcionarios del gobierno estadounidense de Barack Obama han manifestado su confianza en que el presidente que sea electo en las elecciones del 1 de julio mantendrá la lucha contra los cárteles.
"Cualquier cosa que cambie el nivel de cooperación, será dañino para los esfuerzos de la DEA de procesar a los más importantes y despiadados narcotraficantes del mundo", dijo Coleman.
El agente afirmó que el nivel de cooperación antidrogas entre Washington y Ciudad de México bajo el gobierno de Calderón "no ha tenido precedentes" y se han logrado inculpar y extraditar a "cientos de narcotraficantes de mediano nivel desde México, algo nunca visto" antes.
El candidato mexicano que lidera todas las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha afirmado que pretende mantener la estrategia antidrogas de Calderón, bajo cuyo gobierno la violencia ligada a los cárteles ha dejado más de 50,000 muertos.
El propio vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, se entrevistó en marzo pasado con los principales candidatos presidenciales, tras lo cual dijo que no avizoraba cambios en la relación bilateral.
MIF