Lectura 3:00 min
Campesinos y militares se confrontan
Habitantes de distintos puntos de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y de la Concordia, Chiapas, se encuentran desplazados por el ingreso de la Guardia Nacional y el Ejército; señaló la Sociedad Civil del Pueblo de Chicomuselo, Chiapas.
Habitantes de distintos puntos de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y de la Concordia, Chiapas, se encuentran desplazados por el ingreso de la Guardia Nacional y el Ejército; señaló la Sociedad Civil del Pueblo de Chicomuselo, Chiapas.
“Hoy (ayer) 16 de enero de 2024 cientos de familias, mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y ancianos de diversas comunidades ubicadas en la franja de la presa: Nueva América, Corona del Rosal, Benito Juárez del Municipio de Chicomuselo; Chejel y Puerto Rico, del municipio de Socoltenango, y Nuevo Resplandor del municipio de la Concordia, Chiapas, se encuentran huyendo por ingreso de las Fuerzas Armadas: Ejército y Guardia Nacional quienes se están violentando contra la sociedad civil que resguarda la vida de sus comunidades tras un enfrentamiento que se dio el día de ayer 15 de enero entre cárteles alrededor de las 9:00 pm. por esta región”, se lee en un comunicado.
Por otro lado, a través de redes sociales circulan videos en los que se muestra un enfrentamiento entre pobladores de la zona y uniformados de las Fuerzas Armadas. Las imágenes mostraron a personas con palos y piedras rechazando el ingreso de los militares, que respondieron a las agresiones con gases lacrimógenos, piedras y palos.
En otro video, se observa a algunos sujetos de la comunidad intentando dialogar con un grupo de militares sobre los motivos por los cuales no deseaban el ingreso del Ejército en la zona. Sin embargo, en la grabación se observa cómo un uniformado agrede y amenaza a los pobladores.
La Sociedad Civil del Pueblo de Chicomuselo, Chiapas, aseguró que las Fuerzas Armadas acusan a los pobladores de ser parte de un grupo criminal y quitaron las cercas, colocadas en el ejido de Nueva América, con el que se intentaba evitar el ingreso de cárteles al lugar.
“Se ha perdido la confianza a los elementos del ejército y Guardia Nacional del 101 Batallón de Infantería, ubicado en el municipio de Chicomuselo, porqué hasta ahora sólo actúan contra la población que resguarda sus comunidades y piden diálogo y no contra los que desalojan, asesinan y secuestran a los pueblos, como en el caso de la cabecera municipal de Chicomuselo, Comalapa, Siltepec y Amatenango donde hay retenes permanentes con casetas de los grupos criminales que revisan celulares, mochilas, cobrando el derecho del paso y de piso, controlan los precios y los tiempos de las cosechas de los campesino”, denunció la organización.