Lectura 2:00 min
Capufe deberá entregar los videos de caseta de Iguala
Las grabaciones corresponden a la Plaza 3 Iguala entre las 9 de la noche del 26 de septiembre y las 5 de la mañana del 27 de septiembre del 2014.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) deberá entregar los videos de los vehículos que circularon por la caseta de peaje de Iguala, Guerrero, la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014, fecha en la que desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Según la CNDH, las videograbaciones corresponden a la Plaza 3 Iguala entre las 9 de la noche del día 26 y las 5 de la mañana del 27 de septiembre de ese año.
El sujeto obligado respondió no tener la información, argumentando que la configuración de los servidores de video permite el almacenamiento por un máximo de 60 días.
Al analizar el caso, el comisionado Oscar Guerra Ford verificó, al revisar los tomos 71, 75 y 76 de la averiguación previa del caso Ayotzinapa, que el sujeto obligado remitió su respuesta a la PGR 82 días después de los hechos, por lo que su argumento de no tenerlos es inválido.
Además de que el Compendio Operativo para Plazas de Cobro precisa que en casos donde las imágenes sean objeto de investigación, éstas deberán ser almacenadas alternamente por el analista de operación, el técnico supervisor o el analista liquidador.
En este sentido, advirtió que Capufe no envió a todas las unidades administrativas competentes la solicitud de los videos, como la Plaza de Cobro 3 Iguala.
Por ello, el pleno del Inai revocó la respuesta y le ordenó al sujeto obligado una nueva búsqueda.