Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Caravana migrante, en Coahuila

Una caravana de unos 1,600 migrantes centroamericanos acampó el martes en la ciudad de Piedras Negras, cerca de la frontera con EU.

People belonging to a caravan of migrants from Honduras en route to the United States, wait to be processed by Mexican immigration officers on the border bridge in Hidalgo - People belonging to a caravan of migrants from Honduras en route to the United States, wait to be processed by Mexican immigration officers on the border bridge in Hidalgo, Mexico, January 19, 2019. REUTERS/Jose Cabezas

People belonging to a caravan of migrants from Honduras en route to the United States, wait to be processed by Mexican immigration officers on the border bridge in Hidalgo - People belonging to a caravan of migrants from Honduras en route to the United States, wait to be processed by Mexican immigration officers on the border bridge in Hidalgo, Mexico, January 19, 2019. REUTERS/Jose CabezasReuters, X03700

Una caravana de unos 1,600 migrantes centroamericanos acampó el martes en la ciudad de Piedras Negras, cerca de la frontera con EU.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que los migrantes eran personas en busca de asilo, insinuando que todos habían expresado su intención de entregarse a las autoridades estadounidenses.

Aunque caravanas previas han preferido llegar a la ciudad de Tijuana, la relativamente abierta sección en la frontera alrededor de Eagle Pass, en Texas, sólo está bordeada por el río Bravo y carece de las largas secciones de barreras altas encontradas en Tijuana.

El Departamento de Estado de EU indicó que algunos agentes de la Patrulla Fronteriza ya aprehendieron a algunos migrantes que cruzaron la frontera de manera ilegal durante la noche.

Riquelme expuso que los migrantes llegaron la tarde del domingo en 49 autobuses provenientes de las ciudades de Saltillo y Arteaga. Otro grupo más pequeño se dirigía al estado de Nuevo León.

Un albergue improvisado se montó para los migrantes en una fábrica maquiladora en desuso y las autoridades locales dijeron que se entregaron colchonetas y frazadas para dormir, así como alimentos y acceso a Internet inalámbrico.

En el área de Piedras Negras, la caravana fue escoltada por soldados y policías y se prevé que una segunda caravana más grande con varios miles de migrantes atraviese México pronto.

Mientras tanto, 70% de los migrantes que ingresan a México por la frontera sur consideraron que correrían riesgo de regresar a sus países en Centroamérica, dio a conocer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

De acuerdo con un monitoreo realizado entre el 21 y el 25 de enero, 36% señaló que su riesgo, además de la violencia, es el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales (alimentos, trabajo, servicios de salud), mientras que 30% refirió como la principal causa la ausencia de acceso a estos mismos derechos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete