Lectura 2:00 min
Cardenal Iñiguez debe retractarse: abogados
Defensores de Marcelo Ebrard consideran que el líder religioso y el vocero de la arquidiócesis Hugo Valdemar deben retractar sus declaraciones en la audiencia conciliatoria.
Abogados de Marcelo Ebrard consideraron que la audiencia conciliatoria prevista en el juicio ordinario civil por daño moral promovido contra el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el vocero de la arquidiócesis Hugo Valdemar será una buena oportunidad para que los prelados se retracten de sus declaraciones.
En entrevista el asesor de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Distrito Federal, Vicente Lopantzi, indicó que ya se admitió la radicación de la demanda y ahora falta que Sandoval Iñiguez y Valdemar sean notificados del caso.
Precisó que Sandoval Iñiguez tendrá 17 días para contestar y el segundo 15. Posteriormente ambos serán convocados a audiencia de conciliación en la que tendrán la oportunidad de retractarse de sus declaraciones y dar por terminada esa situación.
Explicó que en caso de no retractarse de sus acusaciones a Ebrard de haber 'maiceado' a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el marco de la constitucionalidad de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo se pasará al periodo de presentación de pruebas.
Vicente Lopantzi señaló que la Consejería Jurídica participa en la integración de la denuncia por la afectación de las declaraciones de dos personas a la institución que representa Marcelo Ebrard.
Asimismo un grupo de abogados particulares que participa sin cobro se encarga de la integración de la defensa de Ebrard como una persona física que ocupa un cargo público.
Al referirse a Hugo Valdemar afirmó que el vocero de la arquidiócesis hizo un ataque a la institución al decir 'que en el Gobierno del Distrito federal había tendencias fascistas'.
Subrayó que la audiencia de conciliación es una buena oportunidad para que Sandoval Iñiguez y Hugo Valdemar reconozcan que no tienen las pruebas y 'ahí se acaba todo'.
En tanto el abogado Alejandro Madrazo, quien participa en la defensa de Ebrard como persona particular sin cobrar honorarios, señaló que se trata de una denuncia por daño moral a la persona del político y a la investidura que representa como jefe de gobierno capitalino.
Por ello, dijo, se trata de un doble carácter indisoluble en la que se ve afectado por declaraciones como persona física.
RDS