Lectura 3:00 min
Cartas de todo el mundo exigieron a Aguirre justicia
Ciudadanos de España, Alemania, EU y Francia demandaron al entonces gobernador investigación amplia e imparcial al respecto.
Los días posteriores al ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una lluvia de correos de ciudadanos de España, Alemania, Estados Unidos y Francia, entre otros países, recibió el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; también hubo extensivas al gobierno mexicano para exigirle una investigación amplia e imparcial sobre ese hecho.
Dear Governor. I was shocked to lear that 38 students are missing after mexican police patrols opened fire in them and others in Iguala. (Gobernador. Me quedé muy sorprendida al leer que 38 estudiantes están desaparecidos después de que patrullas policiales mexicanas abrieron fuego contra ellos y otros, en Iguala) , escribió una ciudadana al correo del gobierno de Guerrero.
Los correos fueron recibidos por Everardo García Mondragón, entonces secretario particular de Ángel Aguirre, quien los remitió a la Fiscalía del Estado, la cual integró los correos a la averiguación previa en calidad de testigos.
En inglés, otro ciudadano, cuyo nombre fue omitido en la versión pública, escribió: Señor Gobernador. Su intervención enérgica y justa será debidamente apreciada por todos los que, en el mundo entero, tenemos los mejores sentimientos de amistad para su país y estamos tristes de toda esta violencia .
Los correos electrónicos comenzaron a recibirse a partir del 7 de octubre. En cuanto a los crímenes del 26 de septiembre, le pido a usted inicie inmediatamente con una investigación para averiguar lo que pasó, que los culpables sean encontrados, juzgados y condenados, y que también los resultados de las investigaciones sean publicados, mencionó otra persona .
En francés, otro correo fue dirigido a Aguirre: Quiero pedirle emprender todas las medidas necesarias para recuperar en el menor tiempo a cualquier estudiante que falte, y para llevar a cabo una investigación pronta e imparcial sobre los disparos y la supuesta detención arbitraria, incluidos los responsables de la operación policiaca y los extraños armados para que comparezcan ante la justicia. Mes sentiments les meilleurs (mis mejores deseos) .
No es posible que este tipo de situaciones sigan sucediendo. Estamos fatigados, estamos asqueados, estamos tan golpeados por la tristeza y por impotencia que nos causan este tipo de noticias. Queremos que la justicia se presente para los jóvenes que no saben dónde están. No son casos aislados, esto es recurrente y es terrible , destacó otro extranjero en su correo que consta en el tomo 57 de la averiguación previa de la PGR sobre los hechos de Iguala.