Lectura 3:00 min
Cártel Caborca, la segunda organización fundada por Quintero
La madrugada del 9 de agosto del 2013, Rafael Caro Quintero salió libre después de que un tribunal federal en Guadalajara ordenara su liberación y así poner fin a 28 años, hasta ese momento, de prisión.
La madrugada del 9 de agosto del 2013, Rafael Caro Quintero salió libre después de que un tribunal federal en Guadalajara ordenara su liberación y así poner fin a 28 años, hasta ese momento, de prisión. Cuatro años después fundaría, de acuerdo con diversos reportes, lo que sería el segundo cártel de su historia, el de Caborca.
De acuerdo con la organización InSight Crime, el nombre de este narcotraficante, uno de los fundadores del Cártel Guadalajara a finales de los setentas, ha sido el argumento para explicar la ola de violencia que ha azotado a Sonora en los últimos años, ya que mediante narcomantas, medios y comunicados de autoridades se señaló su regreso para crear su propia organización y recuperar el control de esta entidad.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos de Lantia Intelligence, Sonora tiene la presencia de los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, además de la red de Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapo Isidro antiguo operador de los Beltrán Leyva con quien presuntamente los de Caborca formaron otra alianza.
“El Cartel de Caborca actualmente mantiene presencia en el noroccidente de Sonora, sobre todo en los municipios de Caborca y Magdalena de Kino. Es uno de los grupos criminales que se consolidaron durante los primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó InSight Crime.
Versiones de medios locales indican que el cártel también tendría presencia en Chihuahua y Baja California.
InSight especificó que ha subcontratado diversas bandas locales como La Barredora y La Plaza como brazos armados.
Disputa con los Chapitos
El Cartel de Sinaloa es su principal rival, especialmente con los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, conocidos como los Chapitos.
“Con los Chapitos se disputa principalmente el control de las rutas hacia la frontera norte. Sonora colinda con los estados de Arizona y Nuevo México por lo que es un corredor importante para el trasiego de drogas, armas y personas a Estados Unidos”, especificó InSight Crime.
Para desplazar a los hijos de Guzmán Loera, el Cártel de Caborca habría unido fuerzas con la Línea, uno de los principales contras de los Chapitos, esta organización se disputa el territorio cercano al estado de Chihuahua con Los Salazar y Gente Nueva.
“Dos clanes criminales asociados a los Chapitos. Varios medios locales han afirmado, citando inteligencia del gobierno mexicano, que la alianza con La Línea se habría negociado mientras Caro Quintero seguía en prisión”.
Otros líderes
El análisis de InSight Crime indicó que de acuerdo con dos periodistas de la zona, que cubren temas de narcotráfico y quienes prefirieron no revelar sus nombres por seguridad, los familiares Caro Quintero han estado históricamente involucrados en diversas economías criminales en Sonora y que el capo, recientemente reaprehendido por las autoridades mexicanas, no participaría en las operaciones cotidianas.
De hecho, sus sobrinos Rodrigo Páez Quintero y José Gil Caro Quintero parecen ser los cabecillas principales de la organización la cual ha sido señalada de participar en diversos actos violentos en los últimos años.
Un ejemplo reciente de ello es la noche del 14 de julio pasado, cuando un grupo de hombres armados dispararon en contra de un operativo de agentes de los tres niveles de gobierno.