Lectura 2:00 min
Cárteles, un reto para la Policía Comunitaria
Ante la desconfianza en las autoridades, policías comunitarios analizarán el próximo sábado acciones para combatir al crimen organizado que ha penetrado la zona montañosa de Guerrero.
El mayor reto de las policías comunitarias en la montaña de Guerrero, es la penetración del crimen organizado dijo el consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC), Juan Horta Cruz.
Al presentar el libro El origen de la Policía Comunitaria en el Senado de la República, informó que estudian las vías de participación en el combate a este flagelo ante la desconfianza de los resultados que ofrecen las autoridades.
Juan Horta Cruz expuso que la inseguridad tal y como se vive en Guerrero, es muy diferente a la enfrentada hace 20 años cuando estos grupos surgieron. Antes no se hablaba tanto de cárteles, eran pandillas que se dedicaban a asolar los caminos .
El autor del libro, expresó que el mayor reto que tiene la policía comunitaria de Guerrero, es el crimen organizado, que ha penetrado en la región y estamos en procesos de revertirlo . Anunció que el próximo sábado habrá una asamblea regional para decidir las acciones que llevarán a cabo; No estamos en contra de unas pandillas de 30 o 50 personas como en 1995, sino se habla de pequeños cárteles de la droga .
Durante su participación en la presentación del libro, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, advirtió que mientras la sociedad carezca de confianza frente a las autoridades, no se resolverá el problema de inseguridad, pobreza, desarrollo y en consecuencia seguiremos teniendo un modelo fallido que siga concentrando la riqueza y generando violencia.
México tiene un problema grave en materia de inseguridad y en el caso de Guerrero, van 2,048 muertos en los últimos 11 meses , refirió.
Añadió que el problema es que hay quienes de manera estúpida , ven esta situación como un tema de partidos políticos o de crítica política, sin tener la mínima intención de entender que se trata de una crisis humanitaria .
En un país como México y un estado como Guerrero, la realidad no va a cambiar si pensamos que es responsabilidad de un personaje que llegue a incorporarse en todo un andamiaje que esta tronado , aseveró.