Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Casi nos cuesta el cargo que una mujer presidiera el INE: Mónica Soto, presidenta del TEPJF

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral aseguró que es muy importante reconocer lo mucho que se ha logrado en la lucha feminista, pero también permite identificar los retos por delante para alcanzar la igualdad plena.

Mónica Aralí Soto Fregoso será la nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral de la Federación. Foto EE: Cortesía X / @TEPJF_informa

Mónica Aralí Soto Fregoso será la nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral de la Federación. Foto EE: Cortesía X / @TEPJF_informa

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), Mónica Soto, destacó que tener una política institucional feminista y paritaria no ha sido tarea fácil para las juzgadoras del país, pues incluso se han “jugado el cargo” al tratar de promover que las mujeres ocupen cargos de relevancia.

“La lucha de las mujeres ha ido cambiando según los tiempos, las circunstancias, pero siempre es la misma, queremos igualdad plena y ser libres de toda violencia por ser mujeres.

"Y ahí ha estado el Tribunal, buscando aportar, por ejemplo (...) Créanme que aquí entre nos les digo que casi nos cuesta el cargo obligar al Congreso que por primera vez una mujer presidiera el INE”, dijo la magistrada al conmemorar en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Acompañada de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la magistrada Mónica Soto sostuvo que al hablar sobre este proceso electoral, que será el más grande en la historia del país, el Tribunal tiene que mostrarse con autonomía e independencia.

No obstante, también debe ser más sustantivo, más incluyente, más paritario, con mejores sentencias que los obligan a estar siempre bajo la lupa y responder con una política institucional feminista y paritaria.

“Hemos avanzado, y no crean que es fácil, porque somos juzgadoras, pero también juzgadas, y eso es bueno porque nos permite siempre estar tratando de hacer las cosas bien y si nos equivocamos están ahí siempre ustedes, la sociedad civil, exigiéndonos, recriminándonos y abierta y frontalmente y eso nos hace siempre estar más fuertes y reaprender, reaprender y reaprender”, destacó.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral aseguró que es muy importante reconocer lo mucho que se ha logrado en la lucha feminista, pero también permite identificar los retos por delante para alcanzar la igualdad plena.

En este contexto, la consejera presidenta lamentó que actualmente se sigue observando, “por más increíble que parezca”, una oposición contra la igualdad de género y una amenaza a los logros en materia de políticas de igualdad en muchas regiones del mundo.

Por ello, subrayó que las mujeres deben seguir trabajando desde sus ámbitos para que cada día la brecha de desigualdad entre los géneros sea menor, para que desaparezca esta brecha, para que las generaciones futuras de mujeres transiten sobre un sendero de mayores oportunidades.

Lo anterior, añadió, demanda un verdadero compromiso “ya que hoy por hoy las buenas intenciones no bastan, porque así, como hemos constatado los grandes avances logrados con tanto esfuerzo en el reconocimiento de nuestros derechos, también hemos vivido significativos retrocesos en ámbitos como la participación política, la violencia contra las mujeres, el mercado laboral y el trabajo de cuidados”.

Asimismo,Taddei Zavala se dijo convencida que el siguiente paso será la construcción de alianzas, ya que, “los entornos hostiles y las amenazas a los derechos adquiridos requieren de un trabajo colaborativo, conformando estas alianzas y tendiendo puentes”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete