Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Caso Sota no tiene precedente: Harvard

En 16 años en dirigir la Fundación México en Harvard, Barbara Randolph Rodríguez no ha sabido del acceso de un aspirante a un programa de maestría en dicha institución educativa sin acreditarse con un título profesional.

En 16 años en dirigir la Fundación México en Harvard, Barbara Randolph Rodríguez no ha sabido del acceso de un aspirante a un programa de maestría en dicha institución educativa sin acreditarse con un título profesional.

Así responde la Directora de la fundación México en Harvard ante la pregunta de El Economista sobre en qué casos aceptan estudiantes de maestría sin reunir los requisitos académicos que la propia casa de estudios establece.

En los últimos 10 años, sólo ha habido dos casos de alumnos extranjeros admitidos en Harvard que no cumplieran con el requisito del grado universitario académico, respondió por separado la oficina de admisiones de la Escuela de Gobierno John Kennedy, el viernes pasado, en una consulta telefónica.

Ayer El Economista dio a conocer el ingreso de Alejandra Sota Mirafuentes, excoordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de Felipe Calderón, es becaria del programa Edward Mason y fue admitida en una maestría mid-career en Administración Pública que imparte la escuela Kennedy de Harvard, sin haber concluido su licenciatura.

Barbara Randolph Rodríguez agregó que en todas las universidades estadounidenses se pide evidencia del título profesional para tener acceso a un posgrado y Harvard no es la excepción.

Los procesos de admisión de Harvard son muy completos, arduos y muy competitivos, dijo.

Confío en el proceso de admisión transparente, muy claro , dijo la Directora de esta Fundación, encargada de conseguir becas y préstamos a aquellos ciudadanos mexicanos que hayan sido aceptados por alguno de los programas de posgrado.

Durante los 16 años al frente de dicha fundación, agrega, no he tenido conocimiento de un caso que haya ingresado de esa manera o que haya habido una falsificación registrada.

Informó que, en promedio, de 60 a 70% de los estudiantes que son aceptados en esta escuela requiere de ayuda financiera para no declinar su admisión.

Esta organización otorga las becas a través de cuatro o cinco fuentes de financiamiento como el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Programa Fiderh, Banco de México y Funed.

La maestría en Administración Pública a la que se inscribieron Sota y su esposo, Benjamín Guillermo Hill Mayoral, extitular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda, tiene un costo de 42,868 dólares.

De acuerdo con Barbara Randolph, ninguno de los dos recurrió a la fundación que ella dirige para conseguir una beca.

Tampoco están en el listado de becas que otorgó este año el Conacyt para estudiantes de posgrados en el extranjero. El listado de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas de esta institución está actualizado a julio del 2013.

Tampoco aparecen en la lista de becarios actuales del programa para Estudiantes Beca Fulbright-García Robles para Estudios de Posgrado en Estados Unidos de América.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete