Buscar
Política

Lectura 2:00 min

“Caso cerrado”, investigación vs el presidente

Alicia Bárcena, informó que la investigación del 2006 sobre una supuesta entrega de dinero por parte del Cártel de Sinaloa a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador es un asunto “cerrado” para el gobierno estadounidense.

Alicia Bárcena, informó que la investigación del 2006 sobre una supuesta entrega de dinero por parte del Cártel de Sinaloa a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador es un asunto “cerrado” para el gobierno estadounidense.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que la investigación del 2006 sobre una supuesta entrega de dinero por parte del Cártel de Sinaloa a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador es un asunto “cerrado” para el gobierno estadounidense.

Al salir de Palacio Nacional, la canciller detalló que, durante una reunión privada, la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood Randall, le dijo al presidente de México que todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo de “delito ni consecuencia de ello”, abundó Bárcena.

“Precisamente la asesora de presidente Biden viene y le cuenta que desde la perspectiva del propio presidente y de la Casa Blanca no hay ningún tema que abordar, verdad, en todo caso, la DEA depende del departamento de justicia y eso ya se verá qué es lo que ocurre ahí, pero en realidad como les digo, es un tema cerrado, es un tema que más bien surgió como un tema más bien electoral, político”, refirió la funcionaria federal.

Reveló que con la explicación de la funcionaria estadounidense, el titular del Ejecutivo federal mexicano quedó “satisfecho”.

La semana pasada, dos textos publicados en medios estadounidenses informaron que, según testimonios de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) uno de sus asesores cercanos del actual presidente aceptó cerca de 2 millones de dólares.

Dicho monto se entregó, con la promesa de que si el candidato lograba el triunfo electoral facilitaría las acciones del cártel.

Sin embargo, en el reportaje se señaló que no se estableció si el actual presidente de México aprobó las donaciones.

En la investigación se informó que se consiguieron pruebas de que Nicolás Mollinedo, jefe de Logística, durante las campañas presidenciales de 2006 y 2012, sí aceptó el trato.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete