Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Caso de Iguala, el más grave desde Tlatelolco

Desde la perspectiva de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, el caso de los 43 normalistas desaparecidos recuerda al sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, cuando nadie rendía cuentas.

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, aseguró que los casos de Iguala, Guerrero, y Tlalaya, Estado de México, son los más graves de la historia contemporánea del país y América Latina.

Sobre Tlatlaya, Vivanco afirmó que es un crimen de Estado, una masacre cometida por agentes del Estado, personal del Ejército, donde ejecutan luego de torturar a civiles desarmados .

Este crimen, precisó, fue parte de un encubrimiento deliberado por parte de las máximas autoridades de México, tanto civiles como militares.

Sobre la desaparición en tiempo real de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, indicó que es el caso más grave que ha ocurrido en la nación desde la matanza de Tlatelolco ocurrida en 1968 bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz; cuando nadie rendía cuentas.

Nosotros no conocemos una situación similar salvo si nos remontamos a Tlatelolco en México a fines de los 60; al gobierno de (Gustavo) Díaz Ordaz. En esas épocas se producían ese tipo de acontecimientos: masivas desapariciones de personas, donde nadie rendía cuentas. En este caso se produce en el siglo XXI, donde felizmente en América Latina están superadas este tipo de prácticas y lamentamos un hecho de esta magnitud, a la vista de todos los mexicanos, de la comunidad internacional y de los medios , dijo.

A su vez, refirió que los derechos humanos no son prioridad en la agenda nacional, pues únicamente se actúa ante casos mayores. Para nosotros México desde hace ya muchos años constituye una prioridad y lo es porque consideramos que la situación de derechos humanos es crítica y esa crisis se ha acentuado y se ha agravado desde la administración del presidente Calderón a la fecha, como uno de los efectos inmediatos de la llamada guerra contra las drogas .

Es irónico, dijo, que el presidente Enrique Peña Nieto se haya alejado de la grave situación que vive México en materia de derechos humanos y seguridad, por considerar que ambos temas eran tóxicos para mostrarse y su imagen, y la de su gobierno, está por los suelos por no abordar la crisis.

Desconfianza de la PGR sobre investigaciones de Iguala

Ante la reacción tardía de la Procuraduría General de la República (PGR) para atraer el caso Iguala y las irregularidades que han existido, José Miguel Vivanco recomendó tomar con mucha seriedad los resultados del Equipo Argentino de Antropología Forense. Para la conferencia, celebrada en Casa Lamm, en la colonia Roma, ciudad de México estaba contemplada la participación de Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, organizaciones que acompañan a los padres y familiares de las víctimas; sin embargo, Vivanco, quien se reunió este miércoles con el Procurador y la gente de Ayotzinapa, anunció (sin dar más detalles), que se encontraban en una junta urgente ante un probable anuncio que daría la PGR sobre el caso.

Vale recordar que este miércoles en voz de Felipe de la Cruz, en el zócalo capitalino, las familias de los desaparecidos adelantaron que este jueves la Procuraduría General de la República saldría a anunciar que los estudiantes están muertos, regados entre las fosas encontradas en Iguala, Guerrero y en el basurero de Cocula.

Declararon que para ellos sus hijos siguen vivos, y a menos que el Equipo Argentino de Antropología Forense diga lo contrario, seguirán exigiendo resultados.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete