Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Casos de influenza, dentro de lo esperado

El jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM aseguró que los casos de influenza de las últimas semanas no han rebasado las previsiones que se tienen para la temporada invernal.

El Jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Malaquías López Cervantes, dijo que los casos de influenza reportados en las últimas semanas no han rebasado las previsiones que se tienen para la temporada de frío.

El comportamiento no parece estar rebasando lo que sería previsible para la temporada de influenza, lo que sí pasó fue que se desplazó un poco más tarde de lo habitual, no empezó como suele suceder a finales de año pasado, sino que fue realmente hasta enero que empezó a crecer el número de casos , explicó en entrevista con El Economista.

Lo que se prevé, dijo, y quizá cambie un poco con esta variación del clima que hemos tenido en estos últimos días, es que algo que tal vez hubiera podido durar unos siete o 10 días más vaya a prolongarse hasta un par de semanas más pero tendiendo a la disminución.

Refirió que, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Salud, el comportamiento del virus está dentro de lo esperado, ya que no se tiene un registro extraordinario de casos; incluso, puntualizó, las defunciones se encuentran por debajo de las ocurridas el año pasado.

Eso no quiere decir que sea información perfecta y que debamos considerarla completamente fiable porque en general la mayoría de los casos pasan sin notificarse: gente que tiene episodios de infección que va a un médico privado y no se notifica y el problema se resuelve y uno no se entera , advirtió.

En defunciones hay 98 casos, expuso, esto comparado con el año pasado, cuando había para la época alrededor de 120, pues realmente no es algo que llame mucho la atención; también debemos de tomar en cuenta que ha habido cambios: la gente busca atención y es atendida .

López Cervantes dijo que se espera un aumento en números totales pero no en la velocidad de aparición, es decir, durante una temporada, en principio, todos los días hay más casos que el día anterior, pero no quiere decir que esté cada vez más activa la transmisión en la población .

Recordó que la temporada de influenza ocurrida en el 2009 y sus consecuencias no se van a repetir mientras no aparezca un virus nuevo y, especificó, lo que hay no es nuevo , aunado a que la vacuna previene y existe medicamento que puede combatir la influenza.

Sí nos pegó un susto todo lo que está sucediendo, (...) yo tendría expectativas de que la situación mejore, de que la sociedad no tenga tanta zozobra con un fenómeno que de todas maneras sucede año con año y que esta vez no parece estar fuera de lo esperado , dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete