Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Causa debate las penas contra los secuestradores

La ley, que plantea hasta 70 años de cárcel para los secuestradores que asesinen a sus víctimas, será debatida y en su caso aprobado en la sesión de este jueves. :: Lee más: Avanza sin cambios ley antisecuestro

Jaime Cárdenas Gracia (PT) presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados un voto particular en contra de la nueva ley antisecuestro por considerar que ésta se inscribe en la lógica del Derecho Penal del enemigo.

En entrevista, el doctor en Derecho explicó a El Economista que no está de acuerdo con el contenido de la minuta del Senado, próxima a discutirse y eventualmente ratificarse por el pleno cameral, porque, entre otros puntos, establece:

Que el ejercicio de la acción penal y la ejecución de las sanciones por el delito de secuestro son imprescriptibles; prevé penas desproporcionadamente altas; crea la figura de inexcusabilidad del testigo; refiere que los sentenciados no tendrán derecho a los beneficios de la libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena, y porque la autoridad judicial puede ordenar vigilancia policial hasta por cinco años a los reos que hayan sido liberados por el delito de secuestro.

El riesgo es que estamos entendiendo que la persecución del delito en la administración de justicia en materia penal es totalmente represiva. Y uno de los fines del Derecho Penal es la rehabilitación de las personas, lo que se llamaba antes ‘readaptación social’ .

Cárdenas Gracia está convencido de que eso no siempre ocurre, porque las cárceles son escuelas del crimen , pero también de que la finalidad del Derecho Penal es rehabilitar a las personas.

Y para rehabilitarlas necesitamos tratarlas en el proceso penal y en los centros penitenciarios, con plena dignidad, garantizándoles sus derechos humanos. Así como las víctimas o los ofendidos tenemos derechos humanos, una persona, aunque haya cometido el peor crimen o el peor delito, también tiene derechos humanos .

Aclara que su posición no es para favorecer a los secuestradores o a los delincuentes mediante la figura del amparo.

Mi idea no es para que se amparen (los delincuentes), la idea es que el Estado no puede actuar con venganza. No puede actuar, al establecer sanciones, violando derechos humanos o restringiéndolos. Debe actuar siempre, sí sancionándolos y evitando la impunidad, pero aplicando los derechos humanos para todos .

Explica también que la procedencia de los amparos por parte de los delincuentes sólo se daría si se aprueba la reforma en curso en materia de amparo, para que los tratados internacionales tengan la misma jerarquía de las normas constitucionales en el país.

Abogado de cubículo

Consultada sobre la posición del petista, Isabel Miranda de Wallace, de la organización civil Alto al Secuestro, criticó y lamentó que Cárdenas Gracia sea del tipo de abogados que sólo se quedan en la investigación, que son abogados de cubículo, pero no han sabido lo que es litigar y estar en los juzgados .

Por el contrario, dijo, la nueva ley delinea perfectamente cuáles son los derechos de los procesados, que además están consagrados en la Constitución.

Creo que a lo que se refiere es a que quiere tener la cultura del hipergarantismo, que es llevar al extremo las garantías para los procesados, sin tomar en cuenta las garantías de las víctimas .

Finalmente, la mujer a quien le secuestraron y mataron a un hijo empresario llamó a los diputados de todos los partidos políticos a ratificar, en sus términos, la minuta aprobada ya en comisiones.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete