Lectura 3:00 min
Celebran anulación de sentencia de Aburto
En una nota de prensa, la CNDH informó que solicitó que la seguridad de Aburto sea resguardada tras la anulación de su sentencia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la decisión de un tribunal federal por la cual se ordena reponer la sentencia de Mario Aburto, a quien se le encarceló por el asesinado del político priista y aspirante a la Presidencia de la República, en 1994, Luis Donaldo Colosio.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito declaró inválida la sentencia de 45 años de prisión en contra de Mario Aburto Martínez que recibió en diciembre de 1994.
En su resolución el tribunal indicó “que hubo una inadecuada defensa en su vertiente material y el juzgador natural omitió recabar diversas pruebas”.
Añadió que Aburto debió de ser juzgado bajo el código penal de Baja California y no con el federal, como sucedió, ya que el delito del que se le señaló fue del fuero común.
También refirió que se debe de investigar una denuncia interpuesta por Aburto hace 29 años.
Cabe recordar que Aburto es señalado como el asesino solitario de Colosio. Sin embargo, han sido diversas las irregularidades en el caso que han surgido con el paso de los años.
La CNDH indicó mediante un comunicado que la anulación “se trata de un paso más para lograr la verdad y la justicia en un caso que, como quedó asentado en la Recomendación 48VG/2021, está plagado de irregularidades, omisiones, encubrimientos y que, tarde o temprano, deberán ser plenamente esclarecidos”.
Y añadió que “lo que esta Comisión dijo en su Recomendación fue que la confesión de Aburto se había obtenido bajo tortura; que innumerables veces, desde que fue detenido, él sostuvo que no era el responsable y también que había sido sometido a tortura, y que esto nunca fue valorado; que el proceso adoleció de vicios y fallas que derivaron en violaciones graves y entre otras más, en la violación del derecho a la verdad que merece todo el pueblo mexicano”.
Medidas cautelares
En la nota de prensa, la CNDH informó que solicitó que la seguridad de Aburto sea resguardada tras la anulación de su sentencia.
“En vista de la resolución del tribunal, y las consecuencias que por esta pudieran generarse, ha solicitado ya al director del Centro Federal de Readaptación Social No. 12, en Ocampo, Guanajuato, la emisión de Medidas Cautelares en protección de Mario Aburto Martínez, hasta en tanto no se dé el cumplimiento de dicha resolución”.