Lectura 2:00 min
Cepal urge incluir a jóvenes en procesos de desarrollo
Según la Cepal, cuatro de cada 10 jóvenes de 20 a 24 años no han concluido la educación secundaria y sus tasas de desempleo son dos a tres veces mayores que las de la población adulta.
La inclusión social de la juventud debe ser una prioridad para los países de la región como México, instó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La integración de este sector en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia sociedades igualitarias, indicó la Cepal en el libro Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad.
El documento refiere que aunque los dos ejes principales de la inserción social de los jóvenes son la educación y el empleo, también se requieren políticas en materia de salud, violencia, participación política y acceso a la tecnología, así como a la cultura.
Según datos de la Cepal, cuatro de cada 10 jóvenes de 20 a 24 años no han concluido la educación secundaria y sus tasas de desempleo son dos a tres veces mayores que las de la población adulta.
De acuerdo con registros de la UNICEF, la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México crecen en un contexto de violencia cotidiana que termina cada año con la vida de centenares de ellos.
El 40% de la población de entre 12 y 29 años afirma que sufrió algún tipo de delito o maltrato durante el 2014 y 51.6% afirmó que estaría dispuesto a mudarse de su barrio o colonia.
Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones es aprobada socialmente.
El Estudio del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños y el Informe Nacional sobre Violencia y Salud reportan que en México dos menores de 14 años mueren diario a causa de la violencia.