Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Cerró el 2021 con alza de 220% en solicitudes de refugio en el país

El año pasado, México rompió récord en peticiones de asilo de migrantes provenientes de diversas naciones, lo que lo convirtió en el tercer país en el mundo en recibir más solicitudes de asilo, sólo por debajo de Estados Unidos y Alemania, subrayó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El año pasado, México rompió récord en peticiones de asilo de migrantes provenientes de diversas naciones, lo que lo convirtió en el tercer país en el mundo en recibir más solicitudes de asilo, sólo por debajo de Estados Unidos y Alemania, subrayó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Al presentar su informe anual “Protección y soluciones en pandemia”, la ACNUR señaló que durante 2021 se recibieron 131,414 peticiones nuevas, 220% más que en el 2020, generando tres presiones simultáneas en movimientos de población: en el sur, norte y al interior del país con el desplazamiento interno, lo que también, se dijo, obligó a la agencia fortalecer sus acciones en varios ámbitos.

También advirtió que el aumento repentino y pronunciado en la llegada de grandes números de personas que formaban parte de movimientos mixtos y secundarios y la ausencia de alternativas legales para regularizar su estadía, pusieron gran presión a la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En este contexto, Andrés Ramírez Silva, titular de la Comar reconoció que el desafío ha sido gigantesco, pues, aunque es fácil decir que México se convierten en el tercer lugar de los países en el mundo con el mayor número de personas solicitantes de asilo, la realidad es que no se tiene claro hasta dónde puede llegar la problemática porque las cifras siguen creciendo.

Ramírez Silva añadió que tan sólo en el primer trimestre de este año ya se tiene un incremento de 31% de las peticiones, con relación al mismo periodo de 2021.

El informe detalló que por primera vez en México, Haití fue el país de donde provinieron más personas solicitantes de asilo, con 39% del total, sin embargo, si se integra a las personas de nacionalidad chilena y brasileña dependientes de padres haitianos, el porcentaje alcanza 48 por ciento.

Enseguida están las personas solicitantes de Honduras con 28%; Cuba con 6%; y Venezuela y El Salvador con 5%, respectivamente. De las personas que solicitaron asilo en 2021, 41% son mujeres y 59%, hombres. Las personas adultas representan 76% del total y las niñas, niños y adolescentes, 24 por ciento

Por su parte, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristopher Ballinas Valdés, coincidió en la gran presión que han generado los flujos migratorios y la pandemia de Coronavirus a la Comar, ya que la ley en la materia estaba pensada para recibir pocos números de personas refugiadas.

Por otro lado, se dijo que debido a que en el norte del país continuaron las restricciones fronterizas y las expulsiones desde Estados Unidos hacia México y los países de origen, en virtud de la orden de salud pública conocida como Título 42. Entre febrero y agosto, como consecuencia de la decisión del presidente Joe Biden de poner fin a los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), se brindó apoyo a 13,256 personas para su readmisión a EU mientras esperaban su audiencia judicial.

A la par, casi 29,000 personas de 10 estados fueron desplazadas internamente en episodios masivos, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, casi tres veces más que en el 2020. Las principales causas fueron la violencia criminal en estados como Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, y los conflictos intra e intercomunitarios en Chiapas y Oaxaca.

Ayuda a refugiados

Es así que en 2021 ACNUR y sus socios legales ayudaron a casi 60,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo, de las cuales cerca de 10,000 recibieron representación legal. Más de 3,000 personas se beneficiaron de la asistencia legal durante su proceso de determinación de la condición de persona refugiada.

Además, apoyó a 148 albergues en 44 ciudades, tanto para monitorear sus necesidades como para mejorar las condiciones de recepción, labor que se realizó junto a otras agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

maritza.perez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete