Lectura 3:00 min
César Duarte busca evitar extradición a través de amparo
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, promovió una demanda de amparo con el objetivo de evitar que el gobierno de México presente a las autoridades de Estados Unidos la petición formal de extradición, tras su detención en Miami, Florida.
La defensa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, promovió un recurso de amparo para evitar que el gobierno de México concrete la petición formal de su extracción desde Estados Unidos.
Una abogada de Duarte Jáquez presentó la solicitud de amparo ante el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, en donde reclamó que la autoridad ministerial exhiba la orden de aprehensión con fines de extradición librada en su contra.
En los próximos días la juez María Dolores Núñez Solorio deberá pronunciarse sobre si admite o no a trámite el recurso del exgobernador.
Duarte Jáquez fue detenido el pasado 8 de julio en Miami, Florida, cuando salía de una tienda de autopartes, en cumplimiento a una orden de aprehensión internacional con fines de extradición por peculado y asociación delictuosa.
La jueza federal Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida, encabezará el próximo 24 de julio una audiencia en la que decidirá si concede o no a Duarte la libertad bajo fianza mientras avanza su proceso de extradición.
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, promovió una demanda de amparo con el objetivo de evitar que el gobierno de México presente a las autoridades de Estados Unidos la petición formal de extradición.
Duarte era prófugo de la justicia mexicana desde marzo del 2017, y sobre él pesan 21 órdenes de aprehensión, 20 por delitos locales en Chihuahua y una por delitos federales electorales.
En julio del 2019, el juez Octavo de Distrito con sede en Morelos determinó que Duarte Jáquez ya no podrá acogerse a la figura del amparo para evadir la acción penal, tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de las autoridades judiciales de Chihuahua.
El actual gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, denunció al inicio de su gobierno en 2016 que la fortuna de Duarte asciende a 1,000 millones de pesos, y lo acusó de desviar recursos públicos estatales por 1,230 millones de pesos durante su gestión. Por ese motivo, la Fiscalía General de Chihuahua le ha decomisado 37 propiedades.
El 8 octubre 2019, la juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.