Lectura 3:00 min
César Nava y sus tres casas de varios millones de pesos
La compra de dos casas en un mismo año, adquisición de préstamos por más de un millón de pesos y liquidaciones de créditos en un solo pago por esa misma cantidad forman parte del historial patrimonial del panista César Nava Vázquez, a quien Pemex denunció en EU.
La compra de dos casas en un mismo año, adquisición de préstamos por más de un millón de pesos y liquidaciones de créditos en un solo pago por esa misma cantidad forman parte del historial patrimonial del panista César Nava Vázquez, a quien Pemex denunció en Estados Unidos por presuntamente participar en un plan de defraudación en contra de la paraestatal.
De acuerdo con las dos únicas declaraciones patrimoniales que César Nava hizo públicas, de un total de 13 que presentó desde el 2002, se puede constatar que en un mismo año, pudo adquirir una hipoteca por 3 millones de pesos y otro crédito personal por más de 1 millón de pesos para la compra de una segunda propiedad.
En su declaración patrimonial del 2007, Nava dijo tener una casa de 385 metros cuadrados, con un valor de 6 millones 730,000 pesos que adquirió el 12 de septiembre del 2006, cuando Felipe Calderón ya era Presidente electo y se encontraba a unos meses de asumir el cargo. Especificó que para ello adquirió un crédito hipotecario por 3 millones 100,000 pesos, lo que implica que los restantes 3 millones 630,000 pesos los pagó en efectivo.
Además, apenas dos meses después, el 1 de noviembre del 2006, un banco le entregó a Nava un préstamo personal por 1 millón de pesos para adquirir otra propiedad.
En el 2007, como secretario particular del entonces Presidente Felipe Calderón, Nava Vázquez dijo tener un ingreso -por ese cargo- de 286,732 pesos mensuales, más 1 millón 170,294 pesos por labores que no correspondían a actividades comerciales, financieras o de servicios profesionales como abogado, sino de otro tipo. En total, los ingresos reportados por el propio Nava Vázquez fueron de 1 millón 457,026 pesos mensuales, de los cuales, más de 1 millón no se declaró con exactitud su procedencia.
En una segunda declaración, Nava reportó que ese mismo año, el 15 de octubre del 2007, liquidó en una sola exhibición 1 millón 500,000 como pago adelantado a ese mismo crédito hipotecario.
Apenas dos años antes de adquirir esas dos propiedades, el 25 de octubre del 2004, a Nava se le concedió un préstamo personal por 110,000 pesos para realizar estudios de posgrado.
Esta información se desprende de las dos únicas declaraciones patrimoniales que hizo públicas, de un total de 13 que presentó desde mayo del 2002 cuando ingresó a la Administración Pública Federal como Abogado General de Petróleos Mexicanos, cargo en el cual habría incurrido en actos de corrupción y por lo que Pemex interpuso una denuncia contra suya por haber impedido el cobro de un cheque de 102 millones de dólares en favor de la paraestatal.
jmonroy@eleconomista.com.mx