Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Chiapas y Oaxaca, los más afectados

La SEP informó que se tuvo una asistencia de prácticamente 100% de los estudiantes de educación básica del país.

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró que continuarán el paro nacional de labores que sostienen desde el 15 de mayo y que no iniciarían este lunes el ciclo escolar en Oaxaca y Chiapas, estados bastión del magisterio disidente, menos de 50% de las escuelas abrió sus puertas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la primera entidad arrancaron el ciclo 2016-2017 47% de los centros escolares, mientras que en la segunda lo hizo 42 por ciento.

La dependencia federal aseguró que el arranque de las clases inició formalmente con una asistencia prácticamente de 100% de 26 millones de estudiantes de educación básica inscritos para este ciclo, y de 1 millón 211,000 docentes en 226,000 planteles educativos en todo el país .

Precisó que datos de las autoridades educativas en los estados dieron cuenta que en 27 entidades y en la Ciudad de México se registró la apertura de 100 % de las escuelas; sin embargo, en esta última 11 centros escolares no iniciaron clases.

En Guerrero y Michoacán, refirió, trabajaron con normalidad 99 y 97%, respectivamente.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que se aplicarán los descuentos correspondientes a los docentes que no se presentaron a clases.

En primer lugar tendremos que aplicar la ley; es decir, los maestros que no asistan a clases tendrán el descuento que corresponde y así sucesivamente , aseguró.

Sobre la mesa de diálogo que sostiene la CNTE con la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario federal advirtió que mientras (los maestros) no regresen a clases, no habrá condiciones para poder seguir platicando con ellos .

En tanto en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de no iniciar el ciclo escolar, realizó una marcha en la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de la mesa de diálogo con autoridades federales.

Asimismo, a los reclamos se sumó la exigencia de justicia para las víctimas del operativo de la Policía Federal en Nochixtlán hace dos meses.

Las movilizaciones del magisterio disidente se replicaron en Chiapas y Michoacán, entidades que mantienen desde el 15 de mayo paro de labores.

En Tuxtla Gutiérrez, padres de familia, integrantes de organizaciones sociales y estudiantes se sumaron a la protesta de los maestros, quienes aseguraron que endurecerán sus protestas haciendo tomas de instalaciones estratégicas como refinerías, hidroeléctricas, carreteras y aeropuertos.

Mientras que en Morelia, maestros de la Sección 18 de la CNTE aseguraron que el no inicio del ciclo escolar forma parte de las acciones de oposición a la reforma educativa, mismas que continuarán al no existir acuerdos concretos con el gobierno federal que se deriven de la mesa de diálogo que instalaron.

leopoldo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete