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Política

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Chihuahua y Colima, los estados con menor equidad

El informe de resultados sobre equidad educativa en México exhibido ayer por el PNUD evidenció que hay ocho estados con los estándares más bajos, a nivel nacional, en equidad en alfabetismo y escolaridad para los indígenas.

El informe de resultados sobre equidad educativa en México exhibido ayer por el PNUD evidenció que hay ocho estados con los estándares más bajos, a nivel nacional, en equidad en alfabetismo y escolaridad para los indígenas. Y es que en el primer rubro, el promedio en nuestro país es de 96%, pero los indígenas en los estados en mención llegan a lo más a 72%; en el segundo concepto el promedio es de 45% y las entidades sólo llegan a 16 por ciento.

Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Guerrero, y Morelos ocupan los últimos lugares en el ranking, en equidad en alfabetismo; en equidad en escolaridad repiten Chihuahua y Morelos, y se suman Yucatán Nayarit y Puebla.

De acuerdo con el Atlas Educativo, elaborado por el INEGI, en los casos de Chihuahua y Morelos entidades que aparecen en los últimos lugares del ranking en ambos conceptos analizados por el PNUD las condiciones de las escuelas no son alentadoras.

En Chihuahua, por ejemplo, 63.2% de las escuelas preescolares tienen drenaje, en primaria es de 59%, y en secundaria, de 56.8%; por lo que toca al agua de la red pública, los porcentajes son: 74.3, 70.1 y 73%, respectivamente.

En el mismo territorio, sólo 12.4% de las primarias cuentan con señales de protección civil; 16.7 tienen rutas de evacuación y 17.3 cuentan con zonas de seguridad. En el nivel preescolar, los porcentajes se ubican en: 17.9; 29.4, y 17.4%, respectivamente.

Según los datos exhibidos en el Atlas Educativo, en Morelos, tres de cada 10 escuelas ocupan construcciones adaptadas para fines educativos. Ningún nivel educativo (preescolar, primaria y secundaria) cuenta ciento por ciento con agua, drenaje, energía eléctrica y baños. Además, tres de cada 10 carecen de señales de protección civil.

De acuerdo con Emilio Chávez, coordinador del Índice Nacional de Equidad Educativa Indígena, Fundación IDEA, hay poca disponibilidad de estadísticas sobre estudiantes indígenas. Hay información, dijo, sobre escuelas, pero no con el detalle de grupos étnicos y un seguimiento a su desempeño.

Las estadísticas ofrecidas en el estudio muestran que Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Guerrero, y Morelos ocupan los lugares del 28 al 32 en equidad en analfabetismo en indígenas. Y es la diferencia con los no-indígenas es notable. Son casi 30 puntos de distancia.

Chihuahua, Morelos, junto con Yucatán Nayarit y Puebla repiten en los lugares del 28 al 32 en equidad en escolaridad. En este rubro la diferencia entre estudiantes indígenas y no-indígenas es de superior a 30 por ciento.

De acuerdo con el IEEI, los tres estados que, en general, presentan los mayores índices de inequidad son Chihuahua, Durango y Colima. Al interior de estas entidades los indígenas han alcanzado entre el 61% y el 67% de los resultados logrados por el resto de la población. El índice destaca que sólo el 3% de los habitantes de estos lugares son indígenas.

A su vez Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas son los estados con mayor equidad, sin embargo, nuevamente sólo 1% de la población de estas entidades es hablante de lenguas indígenas.

Los números arrojan que Veracruz, Oaxaca y Chiapas estados concentran la mayoría de los indígenas del país, 3.6 de los 6.7 millones; todos con brechas educativas, de 24 por ciento o más.

Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomienda emplear el Índice de Equidad Educativa Indígena (IEEI), para focalizar geográficamente los programas y dar prioridad a aquellos estados con una alta concentración de población indígena y altos niveles de inequidad educativa, especialmente en los cuatro estados que concentran a la mayor parte de este grupo de la población.

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