Lectura 5:00 min
Chilpancingo incendiado; Aguirre, negligente
Luego de retener por algunos minutos a funcionarios dentro del Palacio de Gobierno de Guerrero y de ingresar para romper vidrios, mobiliario y documentos, estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa incendiaron ese edificio ubicado en Chilpancingo como presión al gobierno de Ángel Aguirre.
Luego de retener por algunos minutos a funcionarios dentro del Palacio de Gobierno de Guerrero y de ingresar para romper vidrios, mobiliario y documentos, estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa incendiaron ese edificio ubicado en Chilpancingo como presión al gobierno de Ángel Aguirre para la presentación con vida de 43 normalistas que permanecen desaparecidos.
Los normalistas arribaron al Palacio de Gobierno a bordo autobuses, con lo que bloquearon los accesos y arrojaron bombas molotov al interior. Aunque el personal intentó desalojar el inmueble, los normalistas advirtieron que ninguna persona dejaría las instalaciones hasta la aparición de sus compañeros. Algunos intentaron brincar sin éxito por las bardas. Sin embargo, más tarde los protestantes permitieron la salida de mujeres y luego del resto del personal.
Por la tarde, los manifestantes -la mayoría cubiertos del rostro- ingresaron a las instalaciones del Palacio de Gobierno de Guerrero e incendiaron los edificios Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Región Centro, Norte y Montaña. El fuego podía verse desde el centro de Chilpancingo, según narraron habitantes de la zona.
También prendieron fuego a una camioneta en el estacionamiento.
Cuando los normalistas se retiraron, arribaron elementos del cuerpo de bomberos que controlaron el fuego y luego policías resguardaron el Palacio de Gobierno. En paralelo, otro grupo de estudiantes junto con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) bloquearon también los accesos al Congreso del Estado, donde al interior se realizaba la sesión ordinaria. Los diputados fueron desalojados por una puerta trasera, mientras los manifestantes se enfrentaban con policías antimotines.
Los policías utilizaron extintores para dispersar a los manifestantes, quienes lograron ingresar al recinto legislativo para resguardarse.
Alrededor de las 6 de la tarde, cuando se pensaba que regresarían a Tixtla donde se ubica la Normal, los jóvenes manifestantes se trasladaron a las oficinas del registro civil del Ayuntamiento de Chilpancingo donde también incendiaron las oficinas.
Ambos grupos aseguraron que estos actos forman parte de su plan de acción acordado entre el Movimiento Popular de Guerrero, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la Ceteg, para presionar al gobierno del estado para la presentación de los 43 estudiantes normalistas desparecidos desde el 26 de septiembre cuando fueron atacados a balazos por parte de policías municipales e integrantes del crimen organizado en Iguala.
Mientras tanto en Michoacán, maestros y estudiantes normalistas retuvieron 21 autobuses en Tiripetío, Cherán y Arteaga para trasladarse a Chilpancingo, con el fin de apoyar las protestas. Integrantes de la sección 22 de la CNTE anunciaron que el miércoles saldrán contingentes de Michoacán, Oaxaca y el DF rumbo a la Normal de Ayotzinapa, también con ese propósito.
Alumnos de la UNAM y de la UAM Xochimilco anunciaron un paro de actividades este martes y miércoles para exigir la presentación de los estudiantes desaparecidos.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que su estado es gobernable, a pesar de las protestas que exigen su renuncia, así como de la llegada de más contingentes para apoyar las protestas. Lo voy a enfrentar, cuidando y protegiendo la ciudadanía de Chilpancingo , dijo Aguirre.
Entrevistado anoche en Radio Fórmula, Aguirre argumentó que ha sido el gobernador que más apoyo ha dado a la Normal Ayotzinapa, y aseguró que su gobierno no romperá el diálogo con los familiares de los jóvenes desaparecidos.
Entiendo la condena... y lo comparto, lo que está sintiendo la nación, el ámbito internacional, lo que estamos sintiendo los guerrerenses, y lo único que ofrezco es: vamos a ir en coordinación con el gobierno federal a castigar a quien tenga que castigarse , mencionó.
Consideró que la captura del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dará luz a las investigaciones sobre el ataque contra los normalistas.
Por la noche, estaba prevista una conferencia de Aguirre pero en su lugar estuvo el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Garnelo, quien condenó los destrozos que realizaron los normalistas, aunque afirmó que seguirá en diálogo con los estudiantes y padres de familia.
Arraigo de detenidos
La PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitó al Ministerio Público de la Federación el arraigo de ocho detenidos relacionados con el ataque en Iguala, Guerrero, contra normalistas de Ayotzinapa.
Se trata de los detenidos que el 5 de octubre la Fiscalía General de Guerrero puso a disposición de la SEIDO, como integrantes de Guerreros Unidos. Los ahora arraigados son Honorio Antunez Osorio, El Patachin; Martín Alejandro Macedo Barrera, Marco Antonio Ríos Berber y Luis Alberto José Gaspar, más otros cuatro detenidos que anunció la semana pasada el titular de la PGR, Jesús Murillo.