Lectura 3:00 min
Chocan docentes y federales en Chiapas
La refriega, que duró más de tres horas, se desató cuando los uniformados replegaron a los docentes del primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez.
Elementos de la Policía Federal y del estado de Chiapas arremetieron contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Tuxtla Gutiérrez, luego de que los docentes intentaron cerrar los accesos a la ciudad.
Con gases lacrimógenos y equipos antimotines, los uniformados replegaron a los docentes al primer cuadro de la ciudad, luego de intentar realizar acciones en protesta por la implementación de la reforma educativa y al exigir al gobierno federal una mesa de diálogo.
Por más de tres horas chocaron la Policía Federal y estatal con los maestros, que se defendieron con piedras arengando a los uniformados si les iba a alcanzar el salario para pagar escuelas particulares .
Desde el 15 de mayo, docentes chiapanecos mantienen su protesta constante tanto en la capital del estado como en otros municipios, luego del llamado de la CNTE para realizar un paro nacional de labores.
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México impidieron por unas horas el arribo de autobuses con miembros de la CNTE de distintas entidades, que vinieron a manifestarse.
El cierre se dio en la caseta de la Autopista México-Toluca, donde los granaderos formaron un bloque en el carril con dirección a la Ciudad de México, provocando el cierre momentáneo de la vía y el colapso del tráfico vehicular.
Finalmente, los integrantes de la Coordinadora arribaron a la Ciudad de México, realizaron una marcha del Hemiciclo a Juárez hacia el Senado de la República, donde entregaron un pliego petitorio dirigido a los legisladores, para posteriormente trasladarse a la Secretaría de Gobernación.
Ahí, un funcionario del Departamento de Vinculación y Orientación de la Segob recibió un documento donde el magisterio disidente insistió en la instalación de una mesa de diálogo para discutir la reforma educativa.
Luego de ser desalojados la madrugada del pasado viernes del plantón que instalaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli, nuevamente los maestros instalaron sus casas de campaña y carpas, para arrancar su paro indefinido.
Dirigentes de la CNTE responsabilizaron al gobierno federal y al de la Ciudad de México de cualquier acción violenta en su contra, que se desprenda de las acciones con la finalidad de desalojarlos del campamento.