Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Chuchos y Bejarano se pelean el DF

En el DF, las corrientes de Los Chuchos (Nueva Izquierda) y bejaranistas (Izquierda Democrática Nacional) son las que lideran la composición del Consejo Estatal. La primera tiene una representación de 56 espacios; la segunda, 34 (de un total de 150).

En el Distrito Federal, las corrientes de Los Chuchos (Nueva Izquierda) y bejaranistas (Izquierda Democrática Nacional) son las que lideran la composición del Consejo Estatal. La primera tiene una representación de 56 espacios; la segunda, 34 (de un total de 150). La tercera fuerza es Movimiento de Equidad Social de Izquierda, de Dione Anguiano y Alfredo Hernández Raigosa, con 19.

Sin embargo, de mantener la alianza entre las corrientes (Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Vanguardia Progresista y Foro Nuevo Sol) el bloque de la llamada Coalición Mayoritaria alcanzaría 58 espacios.

De acuerdo con Carlos Hernández Mirón, representante de la Planilla MESI, después del proceso interno del PRD en el DF, los actores políticos bejaranistas en Tlalpan (uno de sus bastiones), la actual jefa delegacional, Maricela Contreras; Héctor Hugo Hernández, diputado local, y Guillermo Sánchez, ex delegado, no tienen nada que celebrar, pues la presentación en dicha zona quedó desdibujada.

Con base en los resultados, de las 12 expresiones que participaron en las elecciones en el DF, seis de ellas obtuvieron más de nueve espacios: Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI), ADN, Foro Nuevo Sol y Movimiento Progresista.

De estas seis, en tres casos las corrientes participaron con distintas siglas, es decir, diferentes liderazgos. Por ejemplo, Alternativa Democrática Nacional fue con cinco; Nueva Izquierda, con cuatro; Movimiento Progresista, con dos.

A pesar de que IDN no tuvo distintas siglas, Carlos Hernández Mirón, representante de MESI, aseguró que los bejaranistas exhibieron un debilitamiento, pues en el caso de Tlalpan, IDN registró 8,907 votos y MESI, 7,977, lo que hace una diferencia de 930 votos.

Según las revisiones hechas en el instituto político, aunque IDN obtuvo 8,907 votos, éstos se reparten entre tres liderazgos (Maricela Contreras, Héctor Hugo Hernández y Guillermo Sánchez), es decir, cada uno aportó 2,969 votos, Situación que no ocurre con MESI, pues su liderazgo (Carlos Hernández) alcanzó 7,977 votos.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete