Lectura 3:00 min
Cierra el 2010 con saldo rojo, ejecuciones a la alza
La cábala de Calderón y su gabinete de Seguridad se cumplió, en el sentido de que la ola de violencia, ejecuciones y enfrentamientos irían en aumento mientras avanza la lucha contra los cárteles de la droga al ser el 2010, hoy por terminar, el más violento y sangriento de la historia de los últimos 10 años de gobiernos panistas.
La cábala de Felipe Calderón y su gabinete de Seguridad se cumplió, en el sentido de que la ola de violencia, ejecuciones y enfrentamientos irían en aumento mientras avanza la lucha contra los cárteles de la droga al ser el 2010, hoy por terminar, el más violento y sangriento de la historia de los últimos 10 años de gobiernos panistas.
Esto al asumir lo expuesto por titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, quien en la primera quincena de diciembre comentó a los medios que el número de ejecutados en todo el país hasta el 16 de diciembre- era 12,456, lo que representa 47.1% más de asesinatos de alto impacto que los ocurridos en el 2009.
El año pasado la cuenta de narcoejecuciones, aunque iba de manera ascendente, quedó estacionada hasta el último día de diciembre en 6,587 y se espera que al último día del 2010 la cifra quede estacionada en 50% sea mayor que en ese periodo, dado los últimos acontecimientos delictivos que no frenan.
Durante el gobierno de Vicente Fox, en sus seis años como Jefe del Ejecutivo, se perpetraron 8,500 ejecuciones en los 31 estados y el Distrito Federal, cuando se aplicaban el denominado operativo México Seguro.
De acuerdo con Chávez Chávez, hasta el 16 de diciembre en los últimos cuatro años, tomando en cuenta que Felipe Calderón inició el 1 de diciembre del 2006, se han cometido 30,156 ejecuciones, cifra superior a los 28,000 presuntos sicarios, pistoleros, gatilleros y soldados de los cárteles de la droga detenidos también en el mismo lapso. Las estadísticas del Procurador se encuentran dentro de la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI).
Cifras de las procuradurías
En los reportes de 31 procuradurías generales de justicia de los estados (PGJE) y del Distrito Federal, consultados por El Economista, la cifra se eleva a 13,400 que serían datos extraoficiales reportados como homicidios violentos e integrados a las averiguaciones previas, lo que representa 50.7%, más el número de ejecutados en comparación del 2009.
Después de cumplirse 10 años de la llegada al poder del PAN, al asumir los candidatos presidenciales Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa de forma consecutiva, este último, en el inicio de su quinto año de gobierno en cuestión de cifras superó los números de asesinatos violentos. Al inicio de su mandato en el 2006, cuando arrancó su lucha contra el narcotráfico con los Operativos Conjuntos, se llegó a fin de año a 2,119 ejecuciones; en el 2007 fueron 2,275; en el 2008 la violencia escaló y se duplicó al quedar en 5,207 y en el 2009 para el último día del año se contaban 6,587, de acuerdo con cifras establecidas por las averiguaciones previas de las entidades federativas, porque antes no existía un ejecutómetro como ahora lo tiene el INEGI.
rtorres@eleconomista.com.mx