Buscar
Política

Lectura 8:00 min

Cierra periodo de campañas electorales con, al menos, 34 aspirantes o candidatos asesinados

Las entidades con más políticos muertos de manera violenta en este periodo son Chiapas, con ocho; Guerrero, con seis y Michoacán, con cuatro, según el recuento de Integralia.

Las entidades con más políticos muertos de manera violenta en este periodo son Chiapas, con ocho; Guerrero, con seis y Michoacán, con cuatro, según el recuento de Integralia.

En lo que va del proceso electoral en marcha en México, se ha registrado el asesinato de, al menos, 34 candidatos o aspirantes a puestos de elección popular.

De acuerdo con el recuento de actos de violencia ocurridos en lo que va del proceso electoral en marcha realizado por la consultora Integralia, las entidades con más aspirantes o candidatos asesinados son Chiapas, con ocho, Guerrero, con seis y Michoacán, con cuatro.

Tan solo hasta el 1 de mayo se habían registrado el asesinato de 29 personas aspirantes o candidatas a un puesto de elección popular.

De ese número, 14 eran de Morena, cuatro del PRI, cuatro del PRD, tres de PVEM, dos de MC, uno del PT y uno del PRD.

Las estadísticas de Integralia indican que al 26 de mayo y de cara a las elecciones del próximo domingo 2 de junio, se habían registrado  316 agresiones que habían derivado en 749 víctimas de agresiones contra actores políticos (incluidos 231 asesinatos), entre las que se contabilizan asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto en contra de funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, aspirantes, familiares de dichos actores y víctimas colaterales.

Esa cifra de víctimas representa un incremento de 150.5% si se compara con las 299 registradas durante el proceso electoral 2020-2021. En el proceso 2017-2018 fueron 24.

Las entidades con más víctimas de agresiones contra aspirantes o candidaturas son Puebla, con 30, Chiapas, con 33 y Guerrero con 33.

Para la consultora, de mantenerse el promedio diario de agresiones (2.8), después de la elección habrá más de 760 víctimas de homicidio y otros delitos de alto impacto como atentados con armas de fuego y amenazas.

Destaca que este proceso estuvo marcado por la alta intervención del crimen organizado, a través de violencia política. “Es probable que ésta continúe estos días y durante la jornada electoral, con fines de movilización o inhibición del voto o con la intervención de algunas casillas para alterar la votación.

Las estadísticas señalan que, si se considera el tipo de agresión, la mayoría fueron amenazas (181), seguido por atentados (54) y asesinato (34), aunque hay otras 47 de diferente tipo.

Del total de víctimas de ese tipo de ataques, 239 fueron del ámbito municipal, 31 del federal, 25 estatal y 24 no se identifica.

El partido con mayor número de militantes víctimas de este tipo de agresiones es Morena, con 61, seguido por PRI, con 58; PAN, 43; MC, 30; PVEM, 20 y PT, 13.

Para Armando Vargas, consultor de integralia, hay varios factores que contribuyen al aumento de la violencia política en diversas regiones del país, destacando la presencia de mercados ilícitos no convencionales, como la extorsión y el tráfico de migrantes. Además, señaló que el programa de protección a candidatos del gobierno federal ha fracasado, ya que no considera adecuadamente las dinámicas de control territorial por parte del crimen organizado.                

Episodios

Entre las agresiones más resientes se encuentra la ocurrida este martes 28 de mayo en el interior de la plaza 12 de octubre de Cuautla Morelos, cuando el candidato suplente a presidente municipal de ese lugar por la coalición PAN-PRI-PRD, Ricardo Arizmendi Reynoso fue asesinado.

En tanto este mismo martes, candidato de Morena a la alcaldía de Encarnación de Díaz, Jalisco, Gilberto Palomar, fue agredido a balazos en su casa de campaña, ubicada en Barrio San Pablo.

Por otra parte, el lunes 27 de mayo, integrantes del equipo de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Jiménez, Tamaulipas, Pedro Salazar Rodríguez fueron atacados a balazos. En los hechos resultaron lesionados cinco colaboradoras del candidato.

En tanto, la madrugara del sábado 25 de mayo pasado, se reportó el intento de secuestro del candidato de Morena a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, Oaxaca, Bernardino, Martínez García.

En el evento, un integrante de la Agencia Estatal de Investigación comisionado para la protección del candidato resultó lesionado.

El afectado señaló a su contrincante, el candidato del PRI y PRD al mismo cargo, David García Martínez, quien busca reelegirse, como responsable de los hechos.

Principales episodios de violencia durante el proceso electoral

Chiapas

5 de enero

  • El precandidato a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas,  por PRI, PAN y PRD, David Rey González, fue asesinado cuando circulaba en una motocicleta en el paraje Los Cuaches, en el ca mino que conduce a La Pita. Fue agredido desde una motocicleta en la que viajaban dos personas.

14 de marzo

  • El precandidato del PRI a la presidencia municipal de San Juan Cancuc, Chiapas, Diego Pérez Méndez, fue asesinado durante un ataque con armas de fuego en el que resultaron lesionados su esposa y su hijo.

28 de mayo

  • El candidato del PRI a la presidencia municipal de Amatenango del Valle, Chiapas, Julián Bautista, fue asesinado durante una agresión a balazos. El también expresidente municipal de ese lugar fue atacado mientras se encontraba en su vehículo, en el camino Amatenango del Valle-Las Rosas. En los hechos una persona que transitaba por el lugar resultó lesionada.

4 de mayo

  • Un candidato a regidor del municipio Benemérito de las Américas, Chiapas, por el partido Chiapas Unido, fue asesinado durante un ataque dirigido en contra del candidato a la presidencia municipal, Juan Gómez Morales. En la agresión murió también el hijo del candidato a presidente municipal.

16 de mayo

  • La candidata a presidenta municipal de La Concordia, por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza, fue asesinada durante un evento de campaña. En el ataque otras cinco personas murieron, entre ellas dos menores de edad.

18 de mayo

  • El candidato de Morena a la presidencia municipal de Villa Corzo, Roberto Orozco Aguilar, fue víctima de un atentado en el que fallecieron tres personas y dos mas resultaron lesionadas, entre ellas el aspirante. Eso ocurrió en la comunidad San Pedro Buenavista, Villa Corzo.

19 de mayo

  • Cinco integrantes del equipo de campaña del candidato de Morena a la presidencia municipal de Mapastepec, Chiapas, Nicolás Noriega fueron asesinados. La agresión se dio en una comunidad rural de ese municipio, cuando regresaban de un acto de proselitismo.

De acuerdo con María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, con el inicio de las campañas a las presidencias municipales, más de 500 personas declinaron a ser candidatas, por distintas razones, de las cuales 29 dijeron de manera clara que por amenazas o por que temían por su seguridad. Hasta principios de mayo, 70 candidatos 70 habían pedido protección y solo se le habían otorgado a 15.

Guerrero

21 de diciembre

  • Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la presidencia municipal de Acapulco por Morena, fue asesinado mientras cenaba en una pozolería de Acapulco.

24 de enero

  • El expresidente municipal de Atlixtac, Guerrero, y quien buscaba por segunda ocasión la candidatura del PRD al mismo cargo, Marcelino Ruíz Esteban, fue asesinado junto con su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, quien era consejera estatal de ese partido.

3 de marzo

  • El aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero Alfredo González Díaz, fue asesinado a balazos cuando estaba en su vehículo sobre el bulevar Juan Álvarez.

13 de marzo

  • Fue asesinado el aspirante a presidente municipal de Chilapa, de Guerrero por Morena, Tomás Morales Patrón. El aspirante falleció al ser agredido a balazos cuando llegaba a su casa.

17 de mayo

  • El candidato de PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés, fue asesinado junto con su esposa Rubí Bravo. Los restos de ambas personas fueron encontrados en la caja de una camioneta estacionada en la avenida Ruiz Cortínez, en la colonia Alianza Popular.

Michoacán

El Laboratorio Electoral llama la atención en que en Maravatío, Michoacán, desde junio de 2023 a abril pasado, tres aspirantes habían sido asesinados. El primero fue Dagoberto García Rivera, aspirante a la alcaldía por Morena, en octubre de 2023, el segundo fue Armando Pérez Luna del PAN y Miguel Ángel Reyes Zavala de Morena, que  también formaba parte de la comunidad LGBTQ+, ambos en febrero. Posterior a estos casos, el presidente municipal de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa, reconoció que hay candidatos que“se han visto obligados a platicar con la mafia por la presión que ejercen”.

En esa entidad, al menos 51 candidatos a distintos puestos de elección popular han renunciado a seguir en la contienda.

Entre ellos están 15 de MC; 10 del PRI; 10 de Michoacán Primero; ocho del PES; seis del PAN y dos del PRD. Algunos de ellos porque fueron objetos de secuestro exprés o recibieron a amenazas.

Por ello el próximo 2 de junio habrá planillas desiertas, sobre todo en la región norte del estado con los límites con Jalisco y Guanajuato, en poblados como Yurécuaro, Milla Morelos y Aporo.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete