Lectura 2:00 min
Cierre de Garita pega a la IP
Este lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) cerró la Garita Internacional San Ysidro para cruzar de Tijuana a Estados Unidos.
Tijuana, BC. Este lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) cerró la Garita Internacional San Ysidro para cruzar de Tijuana a Estados Unidos, al menos durante tres horas, lo que ocasionó el enojo de los ciudadanos y la exigencia del sector empresarial a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a poner orden para evitar afectaciones a la actividad económica.
El bloqueo del puerto fronterizo inició poco después de las 3 de la mañana hasta las 6:40; durante ese lapso la gente que cruza la frontera diariamente para trabajar de aquel lado tuvo que frenar su paso, ya que los carriles para ingresar a la Unión Americana fueron bloqueados por oficiales estadounidenses.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el motivo se debió a un operativo para reforzar la garita, en el que personal de esa dependencia colocó mallas de concreto y cercos de alambres con púas, alrededor de las líneas de espera.
Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Ray Barraza, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes del gobierno actual para mantener bajo control el flujo de migrantes que ha llegado a la frontera para evitar que el gobierno estadounidense aplique medidas de restricción que afecten la economía local.
Parte del impacto, explicó, es que quienes trabajan de aquel lado de la frontera no pudieron llegar a tiempo a sus destinos debido a que no hubo previo aviso. Otro es que quienes compran sus insumos y mercancía en las tiendas situadas del otro lado de la frontera tampoco pudieron abastecerse a tiempo para iniciar con su jornada de actividades en el horario que está comúnmente programada.
Sin embargo, Barraza detalló que el principal impacto se miró reflejado el fin de semana pasado, el cual a pesar de ser un día festivo no provocó, como en otras ocasiones, la visita de turistas que regularmente hacen acto de presencia, con ello se robustece la derrama económica en los negocios locales.