Lectura 3:00 min
Cifra negra en casos de violencia contra mujeres y niñas, el reto más grande de las fiscalías
Durante el informe mensual del GIEV, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aceptó que el tema de la cifra negra en cualquiera de los delitos de violencia contra las mujeres es un porcentaje muy alto.
Pese a contar con avances en detenciones y reconocimientos de caso de violencia contra las mujeres, uno de los principales retos a los que se enfrentan las fiscalías del país en la materia, es revertir la cifra negra en las denuncias, reconocieron autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México.
Durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV), la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aceptó que el tema de la cifra negra en cualquiera de los delitos de violencia contra las mujeres es un porcentaje muy alto.
Sin embargo, destacó que el reto de todas las autoridades, y en especial de las fiscalías, es disminuir dicha cifra. Argumentó que pese a reconocer que hay aumentos, trabajan en atacar este fenómeno a través de campañas para generar confianza en las instituciones y así alentar a las denunciantes, pues han registrado casos donde el delito se denuncia después de décadas.
En materia de combate a la violencia, sostuvo que en el caso de la capital del país han disminuido las muertes violentas de mujeres, al tiempo que incrementan las detenciones de agresores.
Según los datos presentados, entre enero y abril del presente año, se han reducido en un 36% las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México, en comparación con el mismo periodo, pero de 2020. Durante dicho periodo de 2020, se reportaron 61 homicidios de mujeres, mientras que durante este año se han registrado 39 casos.
La fiscal capitalina indicó que en la mayoría de estos casos se ha detenido o ubicado a un probable responsable. Se detalló que entre enero y abril de este año se han incrementado en 13% el número de imputados en casos de feminicidio, en comparación con el mismo periodo de 2020. En total, de enero de 2019 a abril de 2022, se han vinculado a procesos a 7,620 personas por agredir a las mujeres.
Asimismo, se dio a conocer que tan sólo en la Ciudad de México, hasta mayo de este año, se han denunciado 2,421 casos de violencia digital a través de la llamada “Ley Olimpia”, de los cuales, se han desprendido 9 órdenes de aprehensión, donde el 100% del contenido público ya fue eliminado.
Por su parte la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar las Violencias contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, indicó que de 2019 a 2021, cerca de 236 mil 464 mujeres han sido atendidas en los Centros de Justicia para las Mujeres, por lo que el promedio de atención a víctimas de violencia llegó a 600 diarias durante el año pasado, sin embargo, informó que en lo que va de este 2022, ha aumentado a 650 casos diarios.
En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, insistió en que desafortunadamente muchas mujeres y niñas han crecido en ambientes en donde normalizan los malos tratos, y es difícil que identifiquen que su vida corre peligro en muchas ocasiones.
“En la mayoría de los casos que hoy presentamos, los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, a veces sus parejas, sus exparejas y convivían con ellas”, añadió.