Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Citarán a extra para quitar bono de retiro a magistrados

Entre los temas planteados están el haber de retiro, los cambios en materia de coaliciones y, si hay acuerdos, las leyes en telecomunicaciones.

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a un periodo de sesiones extraordinarias, tentativamente a partir del 19 de junio próximo, para aprobar la derogación del haber de retiro de los magistrados electorales, los cambios pendientes en materia de coaliciones y, de ser posible, las leyes secundarias de telecomunicaciones.

Para nosotros lo ideal sería que empezase el periodo extraordinario el jueves 19 de junio, viernes 20 y los días que se requiera , explicó Silvano Aureoles Conejo, presidente de la JCP en turno y coordinador de la diputación federal del PRD.

El mejor escenario sería, dijo, que mientras los diputados aprobaran los temas relativos al haber de retiro y coaliciones, cuyos decretos ya fueron dictaminados en comisiones y están a la espera de su ratificación por parte del pleno cameral, los senadores pudieran concretar la reglamentación pendiente en materia de telecomunicaciones, a fin de que los tres temas se resolvieran de manera conjunta en ambas cámaras legislativas.

El Congreso de la Unión, explicó, está obligado a aprobar la reforma pendiente a la nueva Ley de Partidos Políticos en materia de coaliciones durante la segunda quincena del presente mes, porque el próximo día 30 vence el plazo legal para que pueda aplicar a partir de los comicios federales del 2015; eso sí tiene conflicto si no se resuelve’’, advirtió el michoacano.

Entrevistado al terminar la reunión de la JCP, informó que fue facultado para concertar un encuentro con Jorge Luis Preciado (PAN), presidente de la JCP de la Cámara de Senadores, a fin conocer de primera mano el calendario acordado para la dictaminación de las reformas a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y, a partir de ahí, tratar de acordar la fecha del periodo de sesiones extraordinarias en puerta.

El mandato que me han dado los compañeros de la Junta es que de inmediato entremos en comunicación con el presidente de la Junta del Senado para ponernos de acuerdo; él y yo vamos a revisar cómo están los tiempos que ellos (los senadores) tienen previstos para resolver o aclarar cualquier duda’’.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete