Lectura 3:00 min
Ciudadanos pintan de rosa y blanco el Zócalo capitalino para defender al INE
Según los organizadores a la marcha en el Zócalo de la Ciudad de México, más de 500,000 personas habrían tomado parte en las movilizaciones en el Centro Histórico capitalino, sin embargo, datos oficiales proporcionados por el Gobierno local detallaron que se contabilizaron 90,000 manifestantes.
De colores rosa y blanco se pintaron las calles y plazas principales de algunas ciudades de México este domingo, cuando diversos contingentes se manifestaron contra el llamado "Plan B" de reforma electoral impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y en apoyo al Instituto Nacional Electoral.
Según los organizadores, más de 500,000 personas habrían tomado parte en la movilización en Ciudad de México, llenando el Zócalo capitalino y sus calles aledañas, muchos de ellos ataviados con indumentaria rosa, el color de la institución electoral que las protestas han tomado como símbolo.
En tanto, datos oficiales proporcionados por el Gobierno de la capital, encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum, se contabilizaron 90,000 manifestantes.
En un templete dispuesto con vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), participaron como oradores el ministro en retiro, José Ramón Cossío, la periodista y activista Beatriz Pagés.
El miércoles pasado en el Senado de la República, los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron las modificaciones a diversas leyes secundarias en materia electoral que, entre otras cosas, plantea recortar el presupuesto del INE y competencias.
La oposición y un análisis del propio INE aseguran que estas reformas pondrían en riesgo procesos ligados a las elecciones y campañas electorales, vitales para la democracia, unos argumentos que también se escucharon en las movilizaciones al grito de "Mi voto no se toca".
Los cambios han sido vistos por analistas como un intento de López Obrador, de debilitar al INE y generar un retroceso democrático. Pero el presidente ha defendido su iniciativa asegurando que fortalecerá la democracia y reducirá la influencia de intereses económicos en la política.
Si bien los cambios aprobados son menos ambiciosos que la reforma constitucional original pretendida por el presidente López Obrador, el "Plan B" modifica significativamente la composición del INE y eliminan el 85% de las plazas de su servicio profesional, un mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la administración pública con base al mérito.
"Normalmente, los presidentes buscan tener gobernabilidad y estabilidad para su sucesión. Pero el presidente (López Obrador) está generando incertidumbre", dijo Fernando Belaunzarán, un político opositor que ayudó a organizar la protesta.
El domingo Belaunzarán y Kenia López, senadora del opositor Partido Acción Nacional (PAN), señalaron en sus cuentas de Twitter que más de 500,000 personas participaron en las protestas de la capital, y el primero anotó que habría marchas en más de 100 ciudades.
También se realizaron en más de 25 entidades federativas, entre los que se encuentran Quintana Roo, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Veracruz, según medios locales e imágenes difundidas en redes sociales.
(Con información de Jorge Monroy, Maritza Pérez y Reuters).