Lectura 4:00 min
Claudia Sheinbaum respalda petición de Xóchitl Gálvez sobre el conteo "voto por voto"
La virtual presidenta electa de México dijo que está de acuerdo con el recuento de los votos de la jornada electoral del 2 de junio, como lo solicitó la abanderada del PRI, PAN y PRD a la presidencia, Xóchitl Gálvez.
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, dijo este miércoles que está de acuerdo con el recuento de los votos de la jornada electoral del 2 de junio, como lo solicitó su oponente, la ahora excandidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia, Xóchitl Gálvez, tras denunciar irregularidades en durante el proceso.
"Estamos seguros del resultado y de que hubo, como todos lo vieron, una elección libre, pacífica y democrática, así ya los certificaron todos los observadores electorales, incluso los observadores de la OEA. Por ello estamos de acuerdo en que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir. Nosotros lo pedimos así en el 2006, pues ahora, que se abran todos los paquetes porque estamos seguros del resultado que obtuvimos", dijo Sheinbaum Pardo en un video difundido en sus redes sociales.
Con el 95.23% de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE reportó el pasado lunes que Sheinbaum Pardo obtuvo el 59.35%, mientras que la aspirante del PRI, PAN y PRD solo consigió 27.90% de los votos.
La exjefa de gobierno recordó en su mensaje que este 5 de junio inició el cómputo en los 300 distritos electorales federales en todo el país, y destacó que los representantes de los partidos políticos están presentes para observar el escrutinio de los votos.
"Así que hay que esperar todos los tiempos legales, estar presentes y estar atentos a ellos", dijo Sheinbaum.
"Voto por voto"
Pese a admitir su derrota en las presidenciales, Xóchitl Gálvez dijo el lunes 3 de junio que denunciará ante el Tribunal Electoral la "clarísima intervención" del mandatario Andrés Manuel López Obrador a favor de Claudia Sheinbaum.
La senadora con licencia acusó también supuestas irregularidades en el proceso electoral como el "uso de recursos públicos en la campaña, el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado".
"Hemos iniciado con la resistencia para proteger nuestra democracia", afirmó en un video divulgado la noche del martes.
Tras estos comentarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ver con buenos ojos el llamado al recuento de votos de las elecciones y llamó a la oposición a hacer una autocrítica sobre los tresultados.
"El que nada debe nada teme y la regla de oro de la democracia es la transparencia", respondió el mandatario federal en su conferencia matutina de este 5 de junio.
Según la proyección oficial, la coalición de gobierno controlará además dos tercios de la Cámara de Diputados, y su votación para el Senado está en el rango de una posible mayoría, con lo que podría aprobar una serie de polémicas reformas constitucionales propuestas por López Obrador.
Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el escrutinio sobre 67% de las mesas de votación, un procedimiento rutinario que Gálvez pide elevar a 80%, bajo sospecha de múltiples irregularidades.
Peña Nieto felicita a Sheinbaum
Claudia Sheinbaum compartió en sus redes sociales un breve mensaje en el que agradece al expresidente Enrique Peña Nieto una llamada en la que le felicitó por su virtual triunfo en las elecciones del domingo pasado.
"Recibí la llamada de felicitación, por nuestro triunfo, del expresidente Enrique Peña Nieto, lo cual agradezco mucho", escribió la morenista en su cuenta de la red social X.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer en los últimos minutos del domingo pasado los resultados del Conteo Rápido de las elecciones presidenciales, la abanderada de Morena, PT y PVEM ha recibido felicitaciones de diversos líderes políticos alrededor del mundo, como el presidente estadounidense Joe Biden, el mandatario chino Xi Jinping, así como de mandatarios de América Latina, como el presidente venezolano Nicolás Maduro, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.
(Con información de Arturo Rojas y AFP.)