Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Clausurarán el relleno sanitario del Bordo Poniente

El GDF, la Conagua y la Semarnat firmaron el convenio del cierre en la Zona Federal del Lago de Texcoco.

Sin especificar el destino de las casi 12,000 toneladas de basura que recibe diario el Bordo Poniente, autoridades del DF y la Semarnat firmaron el convenio para el cierre definitivo de estas instalaciones a partir del 31 de diciembre del 2010.

Al suscribir la firma del Convenio para el Cierre del Bordo Poniente, en la Secretaría de Gobernación, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, expuso que la clausura de este relleno sanitario ayudará a la ciudad de México a cumplir su meta de reducción de emisiones, que es llegar a 14% de CO2 para el 2012.

El Mandatario local expuso que con esta medida se buscará reducir la cantidad de peso de basura que se genera diariamente en la capital del país, luego de que el Bordo deje de recibir desperdicios. Asimismo, se dará una mayor utilización de la basura orgánica y se construirá la infraestructura necesaria para el manejo de los desechos.

Esperamos que también participe, por supuesto, el Estado de México y los municipios de la zona conurbada , dijo Ebrard ante la ausencia de autoridades mexiquenses a pesar de que el Bordo Poniente e encuentra en su territorio.

Gastarán $1,000 millones

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, estimó que el costo total del sellado y actividades a realizar para rehabilitar las más de 300 hectáreas que ocupa este relleno sanitario será de unos 1,000 millones de pesos.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, expuso que dentro de las actividades contempladas para las más de 70 millones de toneladas de basura que ha recibido este basurero, está el aprovechamiento del gas metano y el manejo adecuado de los jugos que surgen como residuos.

Detalló que los beneficios inmediatos a la ciudadanía por la clausura se reflejarán en la calidad del aire, agua y en la apertura de áreas verdes. Anunció que la clausura del basurero más grande del país entrará a concurso internacional como proyecto de captura de gas metano y CO2.

Respecto del impacto ecológico que ha provocado este espacio, el Director de la Conagua sostuvo que el Bordo Poniente es uno de los puntos más contaminantes de la ciudad . Las toneladas de basura que se almacenan generan gases efecto invernadero que contribuyen al problema del Cambio Climático y desde el 2008 resulta un peligro inminente para los mantos acuíferos debido a los severos hundimientos que ha padecido la zona, los cuales han provocado grietas en el fondo de este depósito, que aumentan la probabilidad de filtración de jugos tóxicos.

Aunque no precisaron lugares exactos, la Semarnat y la Conagua dijeron que están a disposición diversos sitios para sustituir el relleno del Borno Poniente, como los viejos bancos de materiales o minas que dejan socavones.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete