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Cobertura insuficiente, para daños a terceros

Todas las aeronaves que vuelan en territorio mexicano cuentan con un seguro de responsabilidad civil legal, sin embargo, esa cobertura no es suficiente para pagar los daños que se puedan ocasionar a terceros, afirmó Walter Stange.

Todas las aeronaves que vuelan en territorio mexicano cuentan con un seguro de responsabilidad civil legal, sin embargo, esa cobertura no es suficiente para pagar los daños que se puedan ocasionar a terceros, afirmó Walter Stange.

La cobertura con la que cuentan todas las aeronaves en México puede llegar, en el mejor de los casos, a un monto de 3 millones de pesos, o sea 57,000 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

Sin embargo, no es suficiente para cubrir en muchos casos los daños causados por un vehículo aéreo , afirmó Walter Stange, asesor avanzado en reaseguro internacional y director general de Advenced Risk Solutions.

El pasado lunes, el helicóptero en el que viajaban miembros de la familia Saba cayó en la delegación Cuajimalpa de la capital.

Stange coincide con Rosa María Morales Rojas, experta en seguros de aviación y miembro del comité de reaseguro de Quálitas, compañía de seguros, en que no existe ninguna aeronave que opere sin un seguro de responsabilidad civil en México, ya que la cobertura es obligatoria.

La póliza de las aeronaves

El seguro de aviación cubre tres tipos de aeronaves y depende de la matrícula de cada una de ellas. Los aviones o helicópteros con placa XA son para uso comercial, como las que pertenecen a Aeroméxico, Mexicana e Interjet; las XB para uso privado, que podría ser para uso de una escuela, transporte o industria, y finalmente, las aeronaves con placa XC son para uso oficial, es decir, de gobiernos tanto estatales como municipales.

En estas pólizas se aseguran los daños que pueda provocar la aeronave a terceros en el momento de sufrir un accidente, no obstante, la mayoría de los aviones y helicópteros en el país no compran una RC Mínima, sino que expanden su cobertura a los pasajeros, piloto, copiloto y demás tripulantes, carga u objetos de los pasajeros, detalló Morales Rojas.

cruiz@eleconomista.com.mx

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