Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Coidh analiza discriminación ?y xenofobia dominicana

Mi caso es serio , respondía William Medina, un agricultor de origen dominicano, quien asegura que una madrugada a inicios de la década de 1990, militares golpearon a su puerta para sacarlo de su país junto con su esposa e hijos y deportarlo a Haití.

Mi caso es serio , respondía William Medina, un agricultor de origen dominicano, quien asegura que una madrugada a inicios de la década de 1990, militares golpearon a su puerta para sacarlo de su país junto con su esposa e hijos y deportarlo a Haití.

El caso de William se relaciona con la detención arbitraria y expulsión sumaria de República Dominicana de 27 personas (22 dominicanos y 5 haitianos), incluidas en este proceso legal que se analiza en la sesión extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), celebrado en la ciudad de México.

El presente caso permitirá sentar y profundizar la jurisprudencia sobre el principio de igualdad, el derecho a la nacionalidad y el reconocimiento de la personalidad jurídica; así como la prohibición de deportación de nacionales, la prohibición de expulsiones colectivas y las garantías procesales y sustantivas en cualquier proceso migratorio; indicó durante la presentación del caso, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González.

Ante siete jueces de la Coidh, William Medina, originario de Barahona, relató que una madrugada, militares irrumpieron en su hogar para repatriarlo a Haití y pese a que mostró fotocopias de sus identificaciones, no le permitieron acreditarse. Yo no soy haitiano señor , les argumentó, para qué quieren repatriarme a mí. La única haitiana que tengo en mi casa es la mujer mía, pero a ellos no les importa; tú eres moreno, tú eres haitiano también , le respondieron.

Fue llevado a un centro de detención para migrantes, junto con su pareja, Lilia Ferreras, y sus tres hijos, luego los deportaron a Haití. Logró sobrevivir pidiendo limosna , pues no habla créole, lengua haitiana, ni le dejaron cargar con sus pertenencias.

La hija menor de William, Carolina Elizabeth, murió en sus brazos. Según su versión, padecía de ataques epilépticos y en un país desconocido, sin dinero, no pudo darle la atención adecuada y tras un ataque la niña falleció.

El 23 de septiembre del 2013, el Tribunal Constitucional de República Dominicana dictó una sentencia que modifica retroactivamente la normativa vigente en el país desde 1929 hasta el 2010, lo cual despojaría de la nacionalidad dominicana a decenas de miles de personas ahí nacidas.

Durante la primera parte de esta audiencia, la representación del Estado dominicano defendió su legislación y cuestionó la veracidad del testimonio de William. El caso continuará este miércoles.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete