Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Colaboradores de García Luna, entre prófugos y detenidos

A lo largo de su carrera política y policial, Genaro García Luna se hizo de un círculo cercano de algunos servidores públicos que, al igual que él, han sido señalados de pertenecer a una red de corrupción policial, así como de haber cometido delitos considerados como graves.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

A lo largo de su carrera política y policial, Genaro García Luna se hizo de un círculo cercano de algunos servidores públicos que, al igual que él, han sido señalados de pertenecer a una red de corrupción policial, así como de haber cometido delitos considerados como graves.

No obstante, de los principales operadores de García Luna, uno fue asesinado, dos más se encuentran acusados de narcotráfico en Estados Unidos, y otros dos que se mantienen prófugos de la justicia mexicana.

Genaro García Luna, un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ingresó en 1989 al área de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Fue ahí donde se sospecha conoció a quienes se convertirían en sus colaboradores más cercanos durante su paso por la Policía Federal Preventiva (1999-200), la Agencia Federal de Investigación 2001-2006 y la Secretaría de Seguridad Pública (2006-2012).

Entre los principales colaboradores se encuentran; Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna desde 1998. Fue detenido en julio de 2021, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en contra de  presuntos integrantes de la banda Los Zodiacos, quienes fueron detenidos el 27 de abril del 2012 junto con la francesa Florence Cassez.

Sin embargo, el exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal también es acusado por el gobierno de Estados Unidos de vínculos con el crimen organizado, para traficar drogas a dicho país. Actualmente se encuentra preso en el Altiplano.

“Rápido y Furioso”

Facundo Rosas Rosas fue detenido en enero de 2022 por la Fiscalía General de la República (FGR) por atropellar y asesinar a una mujer en la alcaldía Álvaro, además de ser señalado como responsable del operativo “Rápido y Furioso”, no obstante, fue liberado en julio del mismo año.

Ramón Eduardo Pequeño García, también laboró en el Cisen junto a García Luna. Al igual que Cárdenas Palomino, es acusado por el delito de tortura en el caso Cassez, además de ser buscado por EU por los mismos delitos que García Luna. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Otro de los cercanos es Armando Espinosa de Benito, excomisionado de la División Antidrogas de la Policía Federal y quien para 2012 se desempeñaba como jefe de la División de Investigación de la Policía Federal. Según declaraciones de Sergio Villarreal, el Grande, durante el juicio contra el Chapo Guzmán, Espinoza de Benito habría recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

También resalta el caso de Edgar Eusebio Millán Gómez quien también laboró en el Cisen con García Luna. Fue asesinado el 8 de mayo de 2008 en su casa en la colonia Guerrero. En el mismo año, perdieron la vida varios de los comandantes cercanos al exsecretario de Seguridad federal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete