Lectura 4:00 min
Comando secuestró a periodista Jaime Barrera en Zapopan
Entre el 6 de diciembre del 2018 y hasta ayer, se habían registrado 6,623 casos de desaparición y no localización de personas en Jalisco.
La fiscalía de Jalisco informó que el periodista Jaime Barrera Rodríguez fue secuestrado por un grupo de entre tres y cuatro personas, que portaban por lo menos un arma larga, el pasado lunes.
En conferencia de prensa, el fiscal general estatal, Luis Joaquín Méndez, indicó que, con información preliminar, el secuestro del comunicador fue de manera violenta mientras caminaba hacia su vehículo, estacionado en las inmediaciones de la radiodifusora en donde conduce un programa, en el municipio de Zapopan. Los hechos se habrían suscitado alrededor de las 14 horas.
Por la tarde de ayer, la misma fiscalía local desplegó un operativo en Zapopan derivado del hallazgo de una camioneta que estaría vinculada con el secuestro del comunicador. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se conocían más detalles del hallazgo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó ayer que en el caso del periodista —que es padre de Itzul Barrera, consejera nacional de Morena— su gobierno colabora con las indagatorias.
Barrera Rodríguez era el conductor del noticiario nocturno de Televisa en Guadalajara; colaboraba con el medio jalisciense, El Informador, y tenía un programa de radio local.
Condenan desaparición
Ayer, en la Plaza Liberación de Guadalajara, hubo una concentración de decenas de periodistas y fotoperiodistas de diversos medios de comunicación, con el fin de exigir que se dé con el paradero del presentador de noticias.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco también condenó el hecho y abrió una investigación, aunado a pedir protección para las víctimas indirectas de la desaparición del periodista.
Mientras que la Alianza de Medios, de la cual forma parte El Economista, pidió el hallazgo con vida del comunicador.
Por su parte, el Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas, de la Universidad de Guadalajara, afirmó que el caso de Jaime Barrera agrava el problema de las desapariciones en la entidad.
“Hasta ahora no se había documentado ningún caso en contra de un periodista. Jalisco se había mantenido al margen de una expresión de violencia que, por desgracia, ha ocurrido en otros estados del país. Lo sucedido ayer (lunes) es un cambio drástico y muy preocupante”, indicó.
En un posicionamiento, el Comité universitario demandó que haya una evaluación a la brevedad de las condiciones de riesgos que enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos en Jalisco.
“Sugerimos que se diseñe un protocolo de alarma y movilización total para todas y cada una de las denuncias por desaparición que se presenten en Jalisco”, indicó.
El Comité aseguró que las desapariciones en Jalisco están fuera de control por el creciente número de casos, ya que sostuvo, en el primer bimestre del 2024 desaparecieron en Jalisco 528 personas, de las cuales, hasta ayer, en 316 casos aún no se sabía el paradero.
Con Alfaro, 44.3% de casos
Lidera Jalisco en desapariciones a nivel nacional
Las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) posicionan a Jalisco como la entidad con el mayor número de personas desaparecidas, en el país, desde 1952 a la fecha, con un total de 14,967.
En dicho lapso, un total de 12,698 casos corresponde a hombres, mientras que 2,249 son mujeres y 20 personas más se encuentran en la categoría de indeterminado.
El segundo lugar, lo ocupa Tamaulipas, con 13,111 personas desaparecidas y no localizadas, mientras que el tercer sitio lo ocupa el Estado de México con 12,152 casos.
La Ciudad de México registró un total de 7,288 casos lo que la deja en cuarto lugar y Veracruz es la quinta entidad con mayor número de casos con 6,985.
En lo que va del sexenio de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, los datos del RNPDNO demostraron que suman un total de 6,623 personas desaparecidas y no localizadas, es decir, 44.3% de los casos ha ocurrido en esta administración.
Casos como el de los hermanos Camarena vistos por última vez en diciembre del 2019 o el de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno en agosto del 2023 o los ataques contra funcionarios en tarea de búsqueda de personas enmarcan la actual crisis en la entidad.