Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Combate a la corrupción generó ahorros de 2 billones de pesos en el sexenio: AMLO

En su discurso, en la plancha del Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador destacó acciones que él consideró permitieron financiar obras prioritarias para el bienestar de la población.

 Andrés Manuel López Obrador pronuncia su último Informe de Gobierno, en el Zócalo de la CDMX. Foto: Reuters.

Andrés Manuel López Obrador pronuncia su último Informe de Gobierno, en el Zócalo de la CDMX. Foto: Reuters.

El combate a la corrupción que se llevó a cabo durante el sexenio generó ahorros de aproximadamente 2 billones de pesos, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante su último Informe de Gobierno

En su discurso, en la plancha del Zócalo capitalino, López Obrador aseguró que los ahorros generados han permitido que el gobierno financie obras prioritarias para el bienestar de la población, en una coyuntura donde la máxima fue  el discurso de austeridad. 

“Siempre sostuvimos que el principal problema de México, desde hace muchos años, era la corrupción (...) y que había que combatirlo no sólo por razones de índole moral, sino que de esa manera se iban a ahorrar muchos fondos y a financiar el desarrollo de México (...) Según nuestros cálculos, nos hemos ahorrado alrededor de 2 billones de pesos en el sexenio por no permitir la corrupción”, aseguró. 

Por ejemplo, el combate al huachicol dejó ahorros de 342,000 millones de pesos, lo que de acuerdo con el presidente es lo que costó la Refinería de Dos Bocas. 

Destacó cómo el gasto público ha aumentado 71% en términos nominales, al pasar de 5.3 billones de pesos en el 2019, a 9.1 billones de pesos al cierre de este año; sin embargo, del lado de la recaudación de impuestos, esta tuvo un crecimiento ligeramente menor en el mismo periodo de 61% al pasar de 3.1 a 4.9 billones de pesos. 

“La austeridad republicana se convirtió en realidad bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, aseveró el mandatario, luego de asegurar que la deuda en su sexenio crecerá en menor medida en comparación con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

En este sentido, recordó alguna de las medidas que ha impulsado el gobierno en materia de finanzas públicas, como el eliminar la condonación de impuestos, así como la desaparición de 173 fideicomisos y un menor gasto público, por ejemplo, en la Oficina de la Presidencia de la República

“Las finanzas públicas continuaron con una trayectoria sólida, lo que permitió cumplir con las metas fiscales aprobadas por el H. Congreso de la Unión y mantener la deuda pública en un nivel estable. La recaudación tributaria mostró un desempeño favorable, en línea con el dinamismo de la economía y las medidas contra la evasión y elusión fiscales”, se lee en el Sexto Informe.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete