Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Combaten el robo de niños con técnica de EU

El departamento de Justicia de Estados Unidos capacitará a ministerios públicos y policías federales y estatales, así como a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en México para que la Alerta Amber funcione eficazmente, informó Anthony Wayne, embajador de ese país en México.

El diplomático detalló que este sistema crea una red para responder ante la desaparición de niños y recuperarlos de manera segura.

Este programa se aplica en Estados Unidos desde 1996 y conecta oficinas públicas, estaciones de radio y televisión, departamentos de transporte y Organizaciones No Gubernamentales para encontrar a los infantes desaparecidos.

Wayne dijo que ahora protegerán a los menores en ambos lados de la frontera.

Al encabezar la ceremonia de reconocimiento a funcionarios mexicanos que ya fueron capacitados, Wayne destacó el trabajo de los gobiernos de Morelos, Sonora, San Luis Potosí y Distrito Federal.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, comentó que ahora se podrá reaccionar en poco tiempo en estos casos, antes de que los niños salgan del territorio capitalino y sea más difícil encontrarlos.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, informó que en su estado han encontrado a 115 niños gracias a esta estrategia que -aseguró- tiene 99% de eficacia.

El procurador Miguel Ángel Mancera detalló que se trata de un mecanismo de búsqueda que opera en Francia, Alemania y Reino Unido.

Destacó que, en el DF, 85% de los reportes de personas desaparecidas termina con éxito y se congratuló por la instauración de la Alerta Amber, pues permitirá crear un frente común contra la trata de personas.

ALLENDE EL RÍO BRAVO

En 1996 se implementó la Alerta Amber en Texas, Estados Unidos, tras de la desaparición de Amber Hagerman, una niña secuestrada y asesinada en Arlington.

Esta muerte impactó a la comunidad, que diseñó un plan de alerta para recuperar a los menores secuestrados.

Distintas comunidades de la Unión Americana han adoptado planes similares.

La estrategia une a las agencias policiacas local, estatal y federal, y a los medios de comunicación.

ASÍ FUNCIONA

Cuando alguien es testigo de un secuestro de menores, lo notifica al 911.

Debe proporcionar lugar del secuestro, descripción del menor y del secuestrador e información sobre el automóvil usado, si es el caso.

Estaciones de radio y televisión emiten un anuncio para que la gente esté pendiente y notifique al 911 si ve al niño.

CAMBIO DE PARÁMETROS

Para prevenir, primero se pidió a los niños que no hablaran con extraños.

Tras observar el comportamiento de los agresores, se pidió a la familia de los menores secuestrados que pensaran si algún familiar pudo lastimar al niño.

EN MÉXICO

Algunas tiendas departamentales cierran sus intalaciones para evitar que los menores salgan del área si son secuestrados.

El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA), el 066 y el 089 o el 5658-1111 reciben reportes de extravíos.

Los sitios conectados a la alerta, por el momento, son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las centrales camioneras.

vmacias@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete