Lectura 2:00 min
Combatirán la crisis con 200 contenedores
El secretario de Obras y Servicios capitalino, Fernando Aboitiz, informó que se espera la autorización para llevar una parte de los residuos a dos rellenos sanitarios del vecino Estado de México.
El secretario de Obras y Servicios de la ciudad de México, Fernando Aboitiz, negó que exista una crisis por la disposición final de la basura que se genera en el DF tras el cierre del Bordo Poniente.
Afirmó que continuarán llevando los desechos al tiradero de Ixtapaluca, a pesar de los reclamos de vecinos que se oponen.
El funcionario capitalino manifestó que existen mesas de diálogo tanto con las autoridades del Estado de México como con los vecinos para darle una solución conjunta, ya que argumentó se trata de un problema metropolitano, no es exclusivo del Distrito Federal .
No ha sido fácil la coordinación (con autoridades del Estado de México), pero la hay. Ajustar un sistema de esta magnitud lleva su tiempo. No estamos en una crisis, el escenario no es que no tengamos dónde poner la basura.
Sí es un paso complejo pero la sociedad tiene que participar, el sindicato tiene que cambiar sus hábitos y el gobierno tiene que ser muy responsable en el manejo y coordinación metropolitana , dijo.
Asimismo, Aboitiz adelantó que se instalarán de aquí a marzo 200 contenedores de basura en las 16 delegaciones, que estarán abiertos las 24 horas y serán custodiados por personal del gobierno de la ciudad de México.
...Vamos a instalar los primeros 200 contenedores de basura en la ciudad, estamos pensando captar entre 400 y 500 toneladas de basura que tradicionalmente se quedaban en la calle , detalló.
Finalmente, el funcionario dijo que los capitalinos no tienen que estar preocupados, ya que no estamos ahogados y previó que la logística del traslado de la basura pronto se va a ajustar.
PAN ALDF
UN PROBLEMA QUE URGE RESOLVER
La coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, solicitó al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, que solucione el problema de la recolección de basura en el DF.
Afirmó que la falta de planeación e inversión en nuevas tecnologías tiene a las calles de la ciudad de México convertidas en tiraderos clandestinos.
Dijo: No es un asunto de traslado (...) ni de crear nuevos rellenos sanitarios, sino de una (...) disposición final y reutilización de residuos para evitar que la historia del Bordo Poniente se repita en el Estado de México o Morelos .
(Con información de Notimex)