Lectura 3:00 min
Comienza retiro, uno por uno, de los cuerpos en Tetelcingo
La fiscalía de Morelos negó que hubiera algún error en la labor de excavación por parte de los equipos que intervienen en la exhumación.
Peritos forenses y antropólogos de la PGR y de la fiscalía de Morelos reiniciaron este martes la exhumación de los 116 cuerpos de fosas irregulares en Tetelcingo.
El coordinador central de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Morelos, Samuel Nava Vázquez, explicó que ya se detectó la ubicación de los 116 cuerpos, por lo que comenzaron a sacarlos, uno por uno. A las 12:23 de este martes fue retirado el primero de los cuerpos, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Esa labor fue atestiguada por personal del Ministerio Público, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Científica, de la fiscalía e integrantes de organizaciones no gubernamentales.
Nava Vázquez explicó que la ruta crítica pericial consiste en que la toma de muestra será exactamente igual para todos los grupos de peritos participantes: PGR, Policía Científica, Universidad Autónoma de Morelos y la fiscalía.
Agregó que el trabajo implica la limpieza del cuerpo, la identificación desde el punto de vista pericial, es decir, cada cuerpo tendrá una carpeta de investigación.
Con estos datos se procederá a investigar el cuerpo humano y comenzar a ver qué partes están en buenas condiciones para extraer el ADN, trabajo específicamente de los genetistas, quienes se encargarán de seleccionar el tejido óseo o alguna pieza dentaria , destacó.
Una vez que el cadáver ha sido estudiado por todos los peritos (antropólogos, odontólogos, médicos legistas y genetistas), se hará el embalaje final y será trasladado en ambulancia del Servicio Médico Forense al panteón Jardines del Recuerdo.
Samuel Nava enfatizó que cada cadáver marcará el tiempo de labor, y en ello no hay límite, pues lo relevante es obtener su perfil genético.
Lo más importante es tener el perfil genético de cada uno de los cuerpos que encontremos en la fosa, para poderlos confrontar con la base de datos que tiene la PGR, la que tiene la Policía Científica , comentó.
Samuel Nava pidió a la población tener confianza en este proceso.
No hay error ?en la excavación, dicen
Ante diversas expresiones que señalaron que se cometió un error por parte de los equipos que intervienen en la exhumación, Samuel Nava refirió que la labor de excavación está encabezada por el arqueólogo, que es diferente al antropólogo.
La excavación la llevó a cabo un arqueólogo de la PGR, la cual tuvo que hacer por etapas, porque al utilizar maquinaria se tiene que hacer con mucho cuidado para no maltratar los cuerpos. El arqueólogo, capa por capa, va vigilando y haciendo sus mediciones para llegar a la capa final donde están los cuerpos .
Precisó que la función de la fiscalía es llevar a cabo toda la excavación hasta llegar a los cuerpos, y después ya sigue la función forense de identificación.