Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Comisión Permanente rechaza convocar extraordinario para discutir la revocación de mandato

Con 24 votos a favor y 13 en contra, la Comisión Permanente rechazó convocar a un periodo extraordinario en el que se discutiría la revocación de mandato.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por tercera ocasión, los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM vieron frustrados sus intentos de aprobar durante esta LXIV Legislatura la Ley Federal de Revocación de Mandato y juicio político, normas de gran urgencia para el Ejecutivo Federal.

Al no alcanzar la mayoría calificada, y luego de emitirse 24 votos a favor y 13 en contra, el pleno de la Comisión Permanente rechazó la aprobación del dictamen proveniente de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia que llamaba a la celebración a un tercer periodo extraordinario el 20 de agosto, para discutir, y en su caso, aprobar estos temas de manera urgente.

Este dictamen proponía que la Cámara de Diputados se abocará a desahogar el proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; el proceso legislativo del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, y el proceso legislativo del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

Con esta última votación, sería la tercera ocasión en que Morena y sus aliados son derrotados en votación por los legisladores de la oposición integrantes de la Comisión Permanente, ello luego de que, por primera vez, el 9 de agosto, buscarán añadir al segundo periodo extraordinario, en el que se desaforaron a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, estos dictámenes. En aquella ocasión, y al ser votados los asuntos por separado, la Comisión Permanente rechazó incluir en ese periodo extraordinario ambos temas.

Por ello, y ante el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se apruebe la expedición de la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, -antes de que inicie este ejercicio democrático agendado para noviembre de 2021-; el pasado miércoles, de nueva cuenta los morenistas y sus allegados solicitaron abrir un Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, bajo el argumento de que se debían dispensar los trámites por la urgencia y trascendencia de las normas.

Sin embargo, por segunda vez la oposición se impuso al no permitir una mayoría calificada, por lo que la petición fue rechazada por el pleno de la Comisión Permanente; ese mismo día, luego de que el proyecto fue devuelto a comisiones, se aprobó llamar a un Tercer Periodo Extraordinario para el 20 de agosto, mismo que este jueves fue votado y desechado, con lo que también se ven socavados los intentos de Morena para sacar estos temas antes de concluir la LXIV Legislatura.

Revocación no se debe legislar al vapor, dice la oposición

Durante su intervención para hablar en contra del proyecto, el diputado panista Marco Antonio Adame Castillo señaló que lo que estaba en juego no es legislar sobre la revocación de mandato sino hacerlo de manera precipitada y al vapor, por lo que llamó a todos los políticos del país, “empezando con el Presidente de la República, para que se respete al Congreso; no somos una camarilla, somos el Congreso de la República”.

Indicó que la fecha para legislar sobre el tema vence el 4 de octubre. El procedimiento, dijo, debe cuidar vicios y evitar condiciones de ingobernabilidad o inestabilidad para el país. Ratificó su compromiso con la democracia, con la participación ciudadana y con la defensa del Congreso.

Sin embargo, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) contravino lo anterior al aseverar que en materia de revocación de mandato, “estamos bajo la situación de omisión legislativa, y tiene la singularidad de ser materia democrática, específicamente en participación ciudadana, en ello ninguna fuerza política puede ni debe estar al margen; ningún actor que se diga demócrata estará de acuerdo en mantener esa omisión, porque eso ya implica imponer chicanas y dilaciones para obstaculizar decisiones que le corresponden al pueblo”.

Votar a favor o en contra “no es asunto de maquineo, no es cuestión ni de generosidad, ni de mezquindades, es un tema de responsabilidad legislativa y congruencia política”, agregó.

Argumento que también fue apoyado por la legisladora María Del Carmen Almeida Navarro (Morena), quien expresó que se insiste en tecnicismo, cuando de lo que se trata es saber si están dispuestos o no para abrir un periodo extraordinario.

Se habla, añadió, si es ratificación o revocación, “planteemos una combinación de ambas posturas que son legítimas para el pueblo de México”. El fondo, subrayó, es el no acceso a la discusión y no querer facilitar las herramientas. “Que se abra el periodo extraordinario y ahí entrarán los argumentos técnicos, políticos y jurídicos”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete