Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Comisión anticorrupción y seguro de desempleo, aún pendientes

Comprometida en la campaña presidencial, la creación de una comisión nacional anticorrupción en México aún no es una realidad, a casi un año del inicio del actual gobierno federal.

Comprometida en la campaña presidencial, la creación de una comisión nacional anticorrupción en México aún no es una realidad, a casi un año del inicio del actual gobierno federal.

El 30 de marzo del 2012, al arrancar la campaña en el estado de Jalisco, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, asumió sus tres primeros compromisos ante notario público. Uno de ellos fue conformar una comisión nacional anticorrupción, de llegar al gobierno.

Los otros dos compromisos adquiridos aquel 30 de marzo fueron que el Presidente de la República y mandos superiores harían pública su declaración de bienes y que se propondría la eliminación de 100 diputados federales, para que esta Cámara quedara sólo con 400 integrantes.

El 15 de noviembre del 2012, dos semanas antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República (el 1 de diciembre), el PRI y el Partido Verde Ecologista de México -que también apoyó su candidatura- presentaron una iniciativa con reformas constitucionales, específicamente a los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122.

El objetivo de dicho proyecto era transformar el sistema de rendición de cuentas, responsabilidades administrativas y combate a la corrupción en México, de acuerdo con la descripción hecha por el actual gobierno en el Sistema de Información Legislativa (SIL), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constituciones; a la de Anticorrupción y Participación Ciudadana; a la de Estudios Legislativos Primera, y a la de Gobernación (para la emisión de una opinión sobre el proyecto). Desde hace ya casi un año, el proyecto sigue pendiente en estas comisiones de la Cámara Alta.

El proyecto plantea que la comisión nacional anticorrupción sería la instancia encargada de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa cometidos por los servidores públicos de la Federación, así como por cualquier particular, ya fuera persona física o moral.

CORRUPCIÓN EN MÉXICO

El Índice de Percepción de la Corrupción 2012, elaborado por Transparencia Internacional, refiere que México registró 34 puntos, con lo cual se ubicó en la posición 105 -de 176 naciones clasificadas- y, por ende, debajo de sus principales socios comerciales: Canadá y EU, que se encontraron en la posición número 9 y 19, respectivamente.

México es evaluado con una puntuación de 34 y ocupa la posición 105, junto con países como Algeria, Armenia, Bolivia, Gambia, Kosovo, Mali y Filipinas , detalló al respecto Transparencia Mexicana.

Esta organización también ha reportado que, conforme al Barómetro Global de la Corrupción 2013 , 17% de los mexicanos que reportó haber pagado un soborno en los últimos 12 meses, lo hizo para acceder o facilitar un trámite en el sector educativo.

México Evalúa, en tanto, lamentó en su momento que el tema del combate a la corrupción no fuera incluido en un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, antes de septiembre pasado.

En el caso de la comisión anticorrupción, al inicio de este gobierno se anunció la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (...) Sin embargo, la discusión de las iniciativas (...) para la creación del órgano anticorrupción sigue pendiente, lo cual genera incertidumbre y no permite superar las debilidades e ineficiencias del esquema anticorrupción previo y aún vigente , cuestionó la organización.

Reforma aprobada, pero inconclusa

Aprobada la Ley de Ingresos y el paquete fiscal en el Congreso de la Unión, falta que los senadores concreten las reformas constitucionales sobre el seguro de desempleo y la pensión universal, por lo que esta semana será decisiva para la aprobación de ambas.

Enrique Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, así como el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el senador priísta Joel Ayala confiaron en que la minuta del seguro de desempleo tenga modificaciones luego de que el PRD pactó con la Secretaría de Hacienda un cambio en el fondeo del seguro.

El seguro de desempleo, de acuerdo con lo pactado, será financiado en su totalidad por el presupuesto federal y no a costa del fondo de vivienda de los trabajadores.

Ayala expuso que el seguro nace por la situación de inseguridad laboral, pero el Sindicato le apuesta a que haya mayores fuentes laborales luego de que se aprobó la reforma hacendaria.

El perredista Fernando Mayans aceptó la propuesta del cambio constitucional, pero advirtió que se buscan cambios de operación.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete