Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Comisión defiende designaciones

El Congreso pidió explicaciones sobre por qué modificó la comisión el requisito de la edad.

Integrantes del Senado de la República, incluido el presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se han visto envueltos en tensiones debido al proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Mientras se lanzan acusaciones sobre irregularidades durante los procesos de selección, se presentó el Libro Blanco: una bitácora sobre las evaluaciones de los aspirantes al CPC .

En ese marco, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, expresó que a un año de las elecciones presidenciales, el tema de la corrupción será un punto central de las descalificaciones que se den entre los actores políticos y agregó que la confianza otorgada al Sistema Nacional Anticorrupción será primordial.

El legislador por el Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero, quien ocupa la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta opinó que la presentación del Libro Blanco da certeza al SNA y debería servir de apoyo para las entidades federativas en la conformación de los Comités de Participación Ciudadana de los sistemas locales.

Sin embargo, la publicación del documento se dio de cara a los señalamientos que en la víspera habría hecho Escudero sobre el riesgo del SNA de colapsar ante acusaciones de trampa y conflictos de interés en el seno de la Comisión de Selección y del Comité de Participación Ciudadana.

Al respecto, Edna Jaime manifestó que llama la atención que a cinco meses de la designación del CPC, ahora se hagan cuestionamientos sobre el proceso, y se confunda la metodología ya que, precisó, desde el principio se anunció que las calificaciones eran definitorias durante la penúltima fase.

Pero aclaró que en la última etapa de selección, en la que quedaron 15 candidatos, se consideraron otros criterios como equidad de género, diversidad geográfica o diversidad de disciplinas; ahí lo importante en la deliberación que sostuvimos los integrantes de esta Comisión, fue cuál es la mejor composición de este colegiado , sostuvo.

Por otro lado, el pasado 3 de julio, la presidenta del Comité Coordinador del SNA, Jacqueline Peschard, recibió por parte de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo que los convoca a presentar un informe sobre los criterios que emplearon para eliminar de la convocatoria para ocupar el cargo de secretario técnico de ese órgano el requisito que establecía que el candidato debía tener más de 35 años de edad al día de la designación, estipulado en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ante la duda, pedimos información , señaló sobre el tema el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, uno de los legisladores que promovieron el recurso. De acuerdo con lo asentado en el Punto de Acuerdo, el Comité de Participación Ciudadana no analizó si podía, o no, descartar la norma, pues las autoridades administrativas no están facultadas para hacer algún tipo de control constitucional.

Así, el director del CIDE, Sergio López Ayllón, aclaró que este episodio tuvo origen cuando una de las aspirantes no cumplía con el mandato de edad por lo que acudió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para tratar de revertir esta exigencia.

Tras la consulta, prosiguió, se concluyó que al ser una obligación de ley, no es posible tal modificación y todos los integrantes de la terna final contaban con más de 35 años de edad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete