Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Comisiones aprueban reformas a Ley Minera y pasa el proyecto al Pleno del Senado

Tras la aprobación en comisiones, el Pleno del Senado de la República inició la tarde de este martes el análisis y debate del proyecto de decreto para reformar la Ley Minera.

main image

Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, Segunda. Foto: EE Cortesía Senado de la República

Las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron la minuta con proyecto de decreto para reformar la Ley Minera, el cual pretende reservar al Estado futuras concesiones para explotar litio.

Con seis votos a favor y dos abstenciones en la Comisión de Minería y Desarrollo Regional; así como nueve votos a favor y dos abstenciones en la de Estudios Legislativos, Segunda, se avaló la propuesta que fue aprobada el lunes por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El dictamen que propone modificar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, presidida por la senadora Olga Sánchez Cordero, y la tarde de este martes el Pleno del Senado ya inició con el análisis y debate de este proyecto.

Durante la sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas, el senador priista Mario Zamora Gastélum comentó que esta reforma se trata de "propaganda gubernamental", ya que el litio ya le pertenece a los mexicanos y advirtió que el proyecto podría contravenir algunos capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En tanto, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia dijo que "hay desconocimiento técnico" sobre la importancia estratégica del litio y reiteró que se trata de una "gran oportunidad para evitar que las grandes empresas mineras acaparen toda la explotación de dicho mineral". 

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete