Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Comisiones de San Lázaro modifican minuta de vacaciones dignas; van por diferir goce de días

El dictamen, que se prevé sea discutido y votado este miércoles en el Pleno de San Lázaro, incluyó la modificación referente a la distribución en el goce de los 12 días de vacaciones pagadas al año, que los trabajadores tendrán derecho desde el inicio de la relación laboral.

El líder perredista consideró que “la alianza sigue firme".

El líder perredista consideró que “la alianza sigue firme".

Con 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó modificar la minuta de vacaciones dignas a trabajadores proveniente del Senado. 

El dictamen, que se prevé sea discutido y votado este miércoles en el Pleno de San Lázaro, incluyó la modificación referente a la distribución en el goce de los 12 días de vacaciones pagadas al año, que los trabajadores tendrán derecho desde el inicio de la relación laboral.

Fue así que la modificación establece que los trabajadores podrán gozar de al menos seis días de vacaciones de manera continua, mientras que los seis días restantes se podrán gozar en días acordados con el patrón.

De aprobarse el proyecto, este regresará al Senado para su ratificación tras las nuevas modificaciones.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), argumentó que la modificación establece que patrones y trabajadores deberán llegar a los acuerdos para dispersar a través del año laboral el periodo de vacaciones con un mínimo de seis días continuos, respetando siempre la potestad y su derecho de convenir con el patrón los tiempos de disfrutar los días que tenga a su favor, que podrán ser tomados de forma continua o parcial.

Explicó que luego del análisis realizado se observa que establecer que los trabajadores disfruten de manera continua de 12 días de vacaciones podría resultar desfavorable no solamente a los centros de trabajo, sino para los propios trabajadores porque limita las posibilidades de que empleadores y trabajadores acuerden diferir estos días para que se distribuyan como mejor convenga a ambas partes y se utilicen de manera libre, de acuerdo a sus necesidades.

Cabe señalar que originalmente, el dictamen sobre vacaciones dignas proponía reformar a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para que las personas trabajadoras puedan disfrutar en forma continua de doce días de vacaciones, por lo menos; que aumentarán en dos días laborales hasta llegar a veinte por cada año subsecuente de servicios. 

Y, que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. 

Mientras que, de haberse aprobado el dictamen original, estas modificaciones entrarían en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación, si esta fuera en el 2023; y serían aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

Durante la discusión, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) reconoció estar en contra de modificar al artículo 78, ello al señalar que “estamos a favor de la minuta del Senado y consideramos que no debe cambiarse su esencia porque las vacaciones deben ser continuas. Espero que las fracciones parlamentarias analicen el error tan grave que cometen al pasar esta reforma con las anotaciones que han hecho” y anunció que plantearán reservas ante el Pleno.

De MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda expresó que México es el país que menos vacaciones otorga, por lo que es necesario modificar la ley. “En este momento no deberíamos cambiarle nada y votarlo tal cual viene del Senado, pero en el caso de que hoy votemos el artículo 78 nuestra propuesta es que elimináramos el segundo párrafo, y si se vota tal cual, que quede claro en que no puede tener el trabajador un derecho menos que el patrón. No podemos frenar esta iniciativa hoy”.

Claudia Delgadillo González, diputada del PVEM, apuntó que votarán porque sean seis días de manera continua y “después, pactado, para que en las microempresas los trabajadores y el patrón se pongan de acuerdo para ver cómo se pueden variar los otros seis y que no haya un golpe tan fuerte a los empresarios, porque el que se otorguen 12 días continuos perjudica a los pequeños y medianos empresarios”.

De Morena, la diputada Araceli Ocampo Manzanares dijo que nadie está frenando el dictamen porque todos están a favor de que se aprueben los 12 días; no obstante, consideró que deben ser continuos porque, de lo contrario, se deja en estado de vulnerabilidad a los trabajadores que quieran ejercerlo posteriormente y podrían ser víctimas de amenazas, represión o despido.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) dijo que se tiene que beneficiar al trabajador sin afectar al empleador. Consideró que si se aceptan, como se propone, los 12 días generará que algunas empresas contraten a otra persona para que sustituya a quien está de vacaciones, lo que tendría un costo más. “Analicémoslo bien, el trabajador tendrá derecho al año a 12 días de vacaciones, pero seis juntos y los otros platicados con el patrón”.

Por el  PRI, el diputado Tereso Ramírez Medina consideró que la reforma es buena, pero se puede perfeccionar; entonces, “démosle para adelante como está. Mi fracción parlamentaria va a favor con el ánimo de no retener el avance legislativo de los 12 días de vacaciones. Es propicio hacer un llamado para que los patrones no abusen de los trabajadores y respeten el derecho de vacaciones dignas y otorgar al trabajador una ventaja para que él decida de qué manera quiere emplear sus vacaciones”.

Del PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia se mostró a favor del aumento de día de vacaciones, pero en contra de la modificación hecha en la Comisión porque, afirmó, no busca garantizar el derecho de las y los trabajadores, ya que en lugar de 12 días de descanso continuos ahora se plantea que mínimo sean 6, eximiendo la obligatoriedad y evadiendo la posibilidad de revertir la precariedad de las condiciones de empleo a través de la ampliación de vacaciones como garantía de un descanso suficiente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete