Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Comisiones del Senado aprueban dictamen sobre mando policial mixto

Aunque los legisladores del PAN se opusieron al tema y propusieron su discusión para el mes de septiembre, pues buscaban consultar a sus gobernadores electos, legisladores del PRI, PRD y PVEM reanudaron la sesión en Comisiones para votar el dictamen.

En Comisiones del Senado fue aprobado el dictamen en materia de seguridad donde se incluye el mando policial mixto. La votación registró el voto particular en contra de la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Iris Vianey Mendoza.

Aunque los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron al tema y propusieron su discusión para el mes de septiembre, pues buscaban consultar a sus gobernadores electos, legisladores del PRI, PRD y PVEM reanudaron la sesión en Comisiones para votar el dictamen.

El documento indica que son los tres niveles de gobierno los responsables en materia de seguridad pública. Precisa que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se determinará, luego de solicitud del titular del Ejecutivo de cualquier orden de gobierno, que se haga cargo de la seguridad pública en municipios y entidades por incapacidad o cualquier otra situación que afecte la prestación de dicho servicio .

Tras conocerse la aprobación, en el pleno del Senado, el legislador del PAN y presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, aseguró que se violentó el reglamento de la Cámara alta, pues la Comisión a su cargo en ningún momento convocó a la reunión para dictaminar el mando mixto.

Las secretarias que tendrían la facultad para convocar en ausencia del presidente tampoco convocaron, y aún así en una actitud totalmente violatoria de todos los reglamentos tomaron una votación por parte de la Comisión de Justicia como si hubiera habido alguna convocatoria , dijo en entrevista posterior.

Por ello, expuso, se solicitó a la Mesa Directiva que de llegar algún dictamen o documento no se le tome en cuenta , pues dijo que éste sería un documento ilegal, en virtud de que por lo menos tres de las ocho Comisiones que tenemos que dictaminar en ningún momento convocamos .

Posteriormente, en una breve conferencia de prensa, el senador y coordinador del PAN en el Senado acusó esta aprobación como una de las viejas prácticas de lo más rancio del PRI, con lo que se pretendió un albazo legislativo para tratar de dictaminar una reforma en la que aseguró, previamente se acordó hacer consultas para fortalecer el mando mixto.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete