Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Complicidad, en delito de trata

Algunos funcionarios públicos, policías y autoridades migratorias son cómplices del crimen organizado para permitir la trata de personas con fines de explotación, así lo informó la Oficina de las Naciones Unodc, con base en testimonios de víctimas.

Algunos funcionarios públicos, policías y autoridades migratorias son cómplices del crimen organizado para permitir la trata de personas con fines de explotación, así lo informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), con base en testimonios de víctimas.

De acuerdo con el documento “El papel de la corrupción en la trata de personas”, la Unodc indica que si bien faltan investigaciones sistemáticas y datos oficiales sobre los vínculos entre la trata y la corrupción, hay mucha evidencia anecdótica proporcionada por las víctimas del delito y por los tratantes.

El informe señala que las víctimas han denunciado la complicidad de funcionarios en todas las etapas de la trata, lo que indica que el soborno y el abuso de poder a menudo son parte del proceso.

Durante las etapas de transferencia y transporte, los testimonios plasmados en el documento detallan que se soborna a las autoridades mientras que en el cruce de las fronteras, los tratantes atraviesan sin controles de seguridad o con la cooperación del personal de la aerolínea y los oficiales de visas.

“Las víctimas frecuentemente mencionan que pudieron pasar por controles de migración donde los funcionarios parecían ser cómplices”.

El informe refiere que la percepción de corrupción en el país de origen también es una poderosa herramienta utilizada por los traficantes para controlar a sus víctimas en los países de destino.

Incluso algunos testimonios señalaron que después de haber escapado o haber sido rescatadas de una situación de explotación y haber regresado a su hogar, se enfrentaron a amenazas de funcionarios corruptos en sus países de origen.

La Unodc menciona la falta de investigaciones penales y de adjudicación indebida de casos de trata de personas, debido a funcionarios del ámbito de la justicia penal, así como la falta de información y recopilación de datos en materia de trata de personas y de corrupción en los procesos de denuncia de este delito.

En ese sentido, la oficina internacional recomendó identificar sectores vulnerables para implementar medidas de prevención específicas, así como la identificación de las autoridades de justicia, cuyas tareas podrían vincularse con la identificación e investigación de casos de trata.

Del mismo modo, capacitar y concientizar a las autoridades, recopilar datos que permitan tener una mejor comprensión del problema, para llevar a cabo acciones fundamentadas y mejorar la protección de las víctimas de trata y explotación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete