Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Compra de votos, otra vez la sospecha en elección del PRD

El PRD tuvo ayer su proceso de selección interna de consejeros nacionales y estatales; el INE realizó la jornada, algo no visto en un proceso partidista.

Con el reporte de saldo blanco concluyó el proceso de elección de consejeros nacionales y estatales del PRD -en la primera etapa-, el cual definirá la fuerza de cada una de las corrientes internas. Sin embargo, imperaron las acusaciones de compra de votos, entrega de despensas y padrón rasurado .

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Acción Política Electoral, se contabilizaron 337 incidentes. La mayoría de ellos se registraron en el Distrito Federal y Estado de México.

En el caso del DF, en la colonia Morelos, acusaron a Diana Barrios (hija de la lideresa Alejandra Barrios) de ofrecer -a través de colaboradores- 100 pesos por voto en favor de su planilla. Incluso había personas que rechazaban a militantes -seguidores de María Rosette-, con el argumento de que no estaban en los listados nominales.

María Rosette advirtió que el Instituto Nacional Electoral deberá ofrecer una explicación de por qué algunos militantes no aparecieron en el listado nominal. Es una responsabilidad coordinada del INE y del PRD .

La lideresa de comerciantes busca un espacio en los órganos del partido, pues dijo que los sectores populares necesitan mayores espacios para llevar demandas, ya que el siguiente año se enfrentarán a otro partido con propuestas similares, como es Morena.

En el proceso perredista se eligieron 1,200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3,450 consejeros estatales, 47,700 consejeros municipales. Los resultados de esta jornada se conocerán completamente el 19 de septiembre y será en octubre cuando los consejeros nacionales designen al sustituto de Jesús Zambrano.

A DESPENSA ABIERTA

En la misma delegación Cuauhtémoc, Agustín Torres denunció que la práctica de la despensa abierta enturbió la jornada interna, por ejemplo en calles como Arcos de Belem, República de Cuba hubo entrega de despensas y pago en efectivo, por colaboradores de Diana Barrios. Incluso, dijo, personal enviado del Gobierno del Distrito Federal dispuso de promotoras de programas de adultos mayores.

Por separado, la dirigencia Nacional de la Unidad Democrática Nacional acusó que la estrategia de las expresiones hegemónicas del PRD contaron con los recursos económicos de gobiernos estatales, municipales, diputados, senadores tanto del PRD como del PRI.

Ecatepec, Estado de México, fue uno de los territorios en donde también se conocieron irregularidades. Por ejemplo, en San José Jajalpa se detectó a una persona que ofrecía dinero a cambio del voto. Lo detuvieron pero se dio a la fuga.

El dirigente estatal del PRD en el Edomex, Juan Hugo de la Rosa, aseguró que en esta ocasión la participación del INE fue importante, aunque esto no significa que no se registren impugnaciones en los siguientes días.

Para el presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, hubo intentos de algunos militantes de enlodar el proceso interno de su partido, sin embargo, la jornada contó con el respaldo del Instituto Nacional Electoral.

El resultado de la jornada interna fue que las elecciones organizadas por el Instituto Nacional Electoral fueron un ejemplo para los demás partidos.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete